_
_
_
_
_

Fuentes oficiales cifran en 154 los muertos en la catástrofe ferroviaria de Corea del Norte

Dos días después del accidente, el Gobierno norcoreano reconoce por primera vez la catástrofe y pide ayuda humanitaria

La explosión de un tren en Corea del Norte el jueves causó 154 muertos y 1.300 heridos, ha informado esta mañana la agencia oficial China News, que cita a un responsable norcoreano encargado de las tareas de socorro. Un balance precedente, dado a conocer ayer por la Cruz Roja, daba cuenta de la muerte de 54 personas y 1.249 heridos.

Más información
Accidente de trenes en Corea del Norte
Corea del Norte pide ayuda tras la catástrofe ferroviaria

La noticia de la agencia china está fechada en la localidad del siniestro, lo que hace suponer que los periodistas de China, único aliado del aislado régimen norcoreano, son los únicos que han tenido acceso a la zona del siniestro y han podido hablar con los responsables de las tareas de salvamento. Además, este nuevo balance sale a la luz después de que la pasada madrugada las autoridades norcoreanas informaran, por primera vez, del accidente ocurrido hace dos días en una estación de tren, y, tras calificarlo de "muy grave", agradecieran las ofertas internacionales de ayuda.

La agencia oficial norcoreana KCNA ha confirmado el lugar de la tragedia, la estación de Ryongchon, limítrofe con China, y atribuye la explosión a la "negligencia" durante una maniobra entre vagones cisterna y otros cargados de abono enriquecido con nitrato de amonio.

Ayuda humanitaria

Pyongyang ha pedido a la Cruz Roja que acuda al área donde se ha producido el accidente y ha aceptado la ayuda de las Naciones Unidas. El presidente de Corea del Sur, Goh Kun expresó sus condolencias, al igual que Australia y Estados Unidos, pese a sus malas relaciones con Pyongyang, y se ha ofrecido ayuda humanitaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno chino ha ofrecido hoy el envío de1,2 millones de dólares de ayuda a Corea del Norte. La ayuda se enviará en los próximos días, e incluye alimentos, medicinas, equipos médicos y tiendas de campaña para los que han perdido sus casas, ya que más de 1.200 situadas en las proximidades de la explosión han quedado totalmente destruidas. El informe afirma que el gobierno de Pyongyang "agradece la voluntad de los gobiernos de varios países, organismos e instituciones internacionales" que prestarán ayuda humanitaria.

Primeras imágenes de la estación de Riongchon, escenario del lugar de la explosión.
Primeras imágenes de la estación de Riongchon, escenario del lugar de la explosión.Reuters

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_