_
_
_
_
_

Cruz Roja eleva a 161 los muertos en Corea del Norte, que recibe la primera ayuda humanitaria

Personal de la ONU desplazado al hermético país califica la situación tras la catástrofe ferroviaria del pasado jueves como "devastadora"

El primer envío de ayuda humanitaria de un gobierno extranjero ha llegado hoy a Corea del Norte, a bordo de 11 camiones procedentes de China, han informado fuentes oficiales. En cuanto a la cifra de fallecidos en la explosión de un tren el pasado jueves en la estación de Ryongchon, fronteriza con China, un portavoz de Cruz Roja ha facilitado hoy un nuevo balance que eleva de 154 a 161 el número de víctimas mortales.

Más información
Un choque de dos trenes con combustible causa 3.000 víctimas en Corea del Norte
Corea del Norte pide ayuda tras la catástrofe ferroviaria
Al menos 79 de los muertos del accidente de tren de Corea son niños

"El primer envío de ayuda humanitaria china ha llegado a la ciudad norcoreana de Sinuiju", ha señalado la agencia Xinhua, según la cual ésta es también la primera de un gobierno extranjero recibida por Corea del Norte tras el accidente ocurrido el pasado jueves. Alimentos, 2.000 alfombras, 300 tiendas de campaña y otros objetos básicos llegaron a Sinuiju a bordo de 11 camiones chinos, primera avanzadilla de un total de 1,2 millones de dólares de ayuda humanitaria prometida ayer por China.

La llegada de estos bienes coincide con el anuncio de la primera evaluación de Naciones Unidas, cuyos expertos han visitado el lugar de la catástrofe, hasta donde se han trasladado también algunos miembros de ONG internacionales presentes en Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Al parecer, la situación sobre el terreno es "devastadora" y los efectos de la explosión pudieron sentirse en un radio de hasta cuatro kilómetros a la redonda del lugar del accidente, ocurrido cuando una chispa incendió un tren que transportaba nitrato de amoniaco, una sustancia química altamente inflamable. La tragedia fue confirmada por la Agencia Oficial de Noticias Norcoreana (KCNA) casi 48 horas después de producirse.

Personal de la ONU ha relatado que la zona sufre cortes de agua y electricidad, y que las "necesidades básicas" han sido cubiertas gracias a las mantas y otros materiales de emergencia proporcionados por la Cruz Roja, y los alimentos distribuidos por la organización alemana AgroAction y el Programa Mundial de Alimentos.

Nuevo balance

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un portavoz de Cruz Roja ha elevado hoy a 161 el número de muertos en la tragedia ferroviaria. Ayer, la organización cifraba en 154 las víctimas mortales, entre ellas 76 niños, además de cinco desaparecidos y 1.300 heridos, de los cuales 370 están hospitalizados en Sinuiji, según la ONU.

China ha sido en los últimos años uno de los principales donantes de ayuda humanitaria a Corea del Norte, país con una grave crisis económica debido a las malas cosechas de la última década y al aislamiento internacional de su Gobierno estalinista. La Unión Europea, Rusia y Alemania, entre otros países, han anunciado también el envío de ayuda humanitaria.

Dos mujeres norcoreanas, entre los restos de la tragedia.
Dos mujeres norcoreanas, entre los restos de la tragedia.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_