_
_
_
_
_

Miles de israelíes exigen la retirada de Gaza y diálogo con los palestinos

Powell asegura que EE UU no pierde la esperanza de lograr un Estado palestino independiente para 2005

Entre 100.000 y 150.000 pacifistas, según los primeros cálculos, se han congregado esta tarde en el centro de la ciudad israelí de Tel Aviv para exigir diálogo con los palestinos y la retirada definitiva de la franja de Gaza.

Bajo el lema Salir de Gaza, comenzar a dialogar, la marcha ha sido todo un éxito, ya que los organizadores se habían puesto como meta superar los 100.000 participantes, la misma cantidad de militantes del frente nacionalista Likud que el 2 de mayo rechazaron en un referendo interno la evacuación de Gaza que les proponía su primer ministro Ariel Sharón.

Más información
El Ejército israelí destruye cientos de viviendas en Gaza

"Esto no es una manifestación de la izquierda, es una manifestación de la mayoría", ha asegurado el líder laborista Simón Peres, presente en la marcha. "Somos aquí cuatro veces más que los militantes del Likud que votaron en contra, somos la mayoría", ha declarado orgulloso Peres, quien ha exhortado a Sharón a evacuar Gaza y permitir a los palestinos la creación de un Estado libre e independiente.

La concentración ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de los 13 soldados israelíes muertos esta semana en la franja de Gaza. Los manifestantes portaban pancartas con la inscripción "Sí a la paz" y con otras que pedían "Evacuar las colonias es elegir la vida". La manifestación, masiva para una población israelí de unos 6,5 millones de habitantes, ha sido organizada conjuntamente por el Partido Laborista (19 diputados de 120) el Meretz (seis diputados), el Am Ehad (tres) y el movimiento La Paz Ahora, opuesto a la colonización.

Bush quiere un Estado palestino en 2005

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En paralelo a esta protesta pacifíca, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se ha entrevistado en Amán (Jordania) con el primer ministro palestino, Ahmed Qurei. A él le ha transmitido el mensaje del presidente estadounidense, George W. Bush, de que aún es posible un Estado palestino independiente. Como respuesta, el líder palestino ha pedido a Powell que facilite una declaración de alto el fuego por parte de Israel.

Así, Powell ha reiterado a Qurei que la solución final del conflicto sería de la incumbencia exclusiva de las dos partes, y que Bush desearía ver un Estado palestino en 2005, conforme a la Hoja de Ruta, la última iniciativa de paz para Oriente Próximo, oficialmente lanzada hace casi un año, pero cuya aplicación efectiva aún es una utopía. "Las cuestiones del estatus final sólo pueden resolverlas las dos partes durante negociaciones bilaterales, y no Estados Unidos", ha insistido Powell.

Ataques contra la Yihad y Hamás

Entretanto, la violencia sigue campando a sus anchas en Oriente Próximo. La pasada madrugada y a lo largo de esta mañana, helicópteros israelíes han atacado sedes y casas de líderes de la Yihad y Hamás en Gaza, además de otros objetivos en Rafah y Jan Junes. Además, el Ejército israelí se ha replegado ya de Rafah, al sur de la franja de Gaza, tras encontrar los restos de cinco soldados asesinados el miércoles.

Helicópteros de combate Apache de la Fuerza Aérea israelí han reanudado esta mañana sus ataques contra distintos blancos en la ciudad de Gaza tras bombardear durante la madrugada las localidades de Jan Yunis y Rafah, además de Gaza. En el último ataque, perpetrado a media mañana, han lanzado varios misiles contra la casa de un jefe de la Yihad Islámica, Mohamed Sheik Jalil, sin que se registraran víctimas ya que se encontraba vacía, cerca del mercado del campo de refugiados de Rafah, al sur de la franja de Gaza.

Sin embargo, los bombardeos de la pasada noche han dejado al menos 12 palestinos heridos, según fuentes del hospital Shiffa de Gaza. Testigos palestinos han explicado que dos Apache lanzaron cuatro misiles en el oeste y el norte de la ciudad de Gaza. Las mismas fuentes han añadido que los helicópteros alcanzaron las oficinas de prensa de la Yihad Islámica y de Hamás. El primer edificio albergaba la oficina del veterano líder de la Yihad Mohamed el Hindi, que ha quedado totalmente destruido. El segundo es la sede del ultimo dirigente de Hamás, Abdelaziz Rantisi, asesinado por el ejercito israelí el pasado 17 de abril. Fuerzas de seguridad palestinas ha indicado que los helicópteros lanzaron otros dos misiles contra un tercer blanco en el sur de Gaza. Se trata de la vivienda de El Hindi en el barrio de Nasser, aunque éste no ha resultado herido.

Trece soldados muertos en una semana

Por otro lado, una portavoz militar ha señalado que las fuerzas israelíes se han retirado esta mañana de Rafah "después de terminar su misión y de encontrar los restos de cinco camaradas" que fallecieron cuando un artefacto explosivo estalló contra el vehículo blindado en el que viajaban. "Sus restos fueron trasladados al hospital Abu Kabir [cerca de Tel Aviv] para poder ser identificados y sepultados en Israel", ha agregado la misma fuente. En un nuevo revés militar para Israel, otros dos soldados han muerto en esta incursión, lo que eleva a 13 el número de efectivos muertos en una semana. Además, dos soldados han resultado heridos y ha fallecido un palestino.

Aspecto de la cabecera de la marcha que ha recorrido esta tarde Tel Aviv.
Aspecto de la cabecera de la marcha que ha recorrido esta tarde Tel Aviv.AP
Un palestino examina los daños sufridos en la sede de la Yihad en Gaza durante el bombardeo de esta madrugada.
Un palestino examina los daños sufridos en la sede de la Yihad en Gaza durante el bombardeo de esta madrugada.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_