_
_
_
_
_

Muere el ex presidente de EE UU Ronald Reagan en Los Ángeles a los 93 años

El político republicano gobernó entre 1981 y 1989

El ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan ha fallecido a los 93 años en su residencia de Los Ángeles, ha informado la cadena de televisión estadounidense ABC. Reagan padecía desde hace años la enfermedad de Alzheimer. Su familia ha confirmado poco después el fallecimiento del hombre que llevó a los republicanos al poder tras la presidencia de Jimmy Carter.

Más información
Bush: "Ayudó a salvar el mundo"
El vaquero de Hollywood que llegó a 'gran comunicador'

La muerte de Reagan se ha producido poco después de que la Casa Blanca anunciara que la salud del ex presidente había empeorado en los últimos días. La mujer de Reagan, Nancy, había dicho a la cadena de radio CBS: "Esto es el final". En las últimas horas, Ron y Patti, los hijos que tuvo con Nancy -el segundo matrimonio del ex presidente- habían acudido a la residencia, en Bel Air, en Los Ángeles, para estar al lado de su padre.

El presidente George W. Bush ha sido informado de la muerte del ex mandatario tras la cena con el presidente francés, Jacques Chirac, en el Palacio del Elíseo, han indicado responsables de la Casa Blanca. Bush se ha limitado a declarar que "es un día triste para Estados Unidos".

Reagan, que fue en su juventud un discreto actor de cine, gobernó entre 1981 y 1989. Dedicó buena parte de su mandato a lograr la victoria definitiva en la Guerra Fría y fue una de las figuras más carismáticas de la nación estadounidense en las últimas décadas.

"El ocaso de mi vida"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En 1994, apenas cinco años después de dejar la Casa Blanca, Reagan anunció al país en una emotiva carta que sufría Alzheimer y que comenzaba "el camino al ocaso de mi vida". Desde entonces, Reagan llevó una vida cada vez más retirada hasta que desapareció totalmente de la escena pública.

En 2001 sufrió la fractura de una cadera a causa de una caída, por lo que tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica. Un año después, su esposa dijo en una entrevista en televisión que el ex presidente ya no la reconocía. Nancy hizo en mayo pasado una petición al Gobierno de EE UU para que impulsara la investigación con células madre en el tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades actualmente incurables. Sin embargo, con el argumento de motivos éticos y morales, el Gobierno de George W. Bush ha limitado la investigación con células madre con fondos públicos.

El próximo sábado se oficiaran funerales de Estado en honor a Reagan, que será enterrado en la Biblioteca Presidencial que lleva su nombre, situada en Simi Valley, en California, ha declarado una portavoz de su oficina.

Fotografía de Ronald Reagan de julio de 1996.
Fotografía de Ronald Reagan de julio de 1996.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_