_
_
_
_
_
TRASPASO DE PODER EN IRAK

Sadam será entregado mañana a las autoridades iraquíes aunque seguirá bajo custodia de EE UU

El ex dictador será juzgado como criminal de guerra

El ex presidente iraquí Sadam Husein y once de sus más estrechos colaboradores serán entregados mañana al Gobierno de Irak para ser juzgados por un tribunal de ese país aunque seguirán bajo custodia estadounidense, según ha anunciado hoy el primer ministro, Ayad Alaui. El anuncio se produce un día después del traspaso de poder al Ejecutivo iraquí. Entre los lugartenientes de Sadam que serán juzgados se encuentran el antiguo viceprimer ministro Tarek Aziz y el que fuera vicepresidente Taha Yassin Ramadan.

Más información
El nuevo Gobierno considera la seguridad y la recuperación como sus grandes retos
Al Yazira muestra la supuesta ejecución de un soldado de EE UU secuestrado
Irak recupera su soberanía

"Mañana miércoles Sadam Husein y once altos responsables del antiguo régimen serán transferidos a las autoridades iraquíes", ha dicho Alaui. No obstante, su vigilancia seguirá correspondiendo a las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos.

Alaui, en una conferencia de prensa, ha explicado que "todos comparecerán ante la justicia en un tribunal iraquí por los crímenes que han cometido contra el pueblo de Irak", y ha manifestado que entre éstos "hay crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio".

"Sadam tendrá un juicio justo y se le permitirá pedir abogados para que lo defiendan", ha agregado Alaui en la rueda de prensa, en la que ha estado presente el ministro de Justicia iraquí, Malik Dohan Al Hasan. "Si (Husein) no tiene dinero para buscar abogados, el Gobierno se lo pagará. Garantizaremos un juicio justo para él, al contrario de lo que ocurría en los tribunales de su régimen", ha dicho Al Hasan, que ha indicado que, una vez entregado al Gobierno provisional iraquí, el ex dictador "será tratado como un hombre acusado de haber cometido crímenes de guerra, y no como prisionero de guerra".

Observadores extranjeros

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Justicia ha subrayado la posibilidad de permitir que abogados extranjeros defiendan a Husein, lo que "depende de la Asociación de Abogados Iraquí". Las normas de esa asociación "no permiten que abogados extranjeros defiendan a ciudadanos iraquíes ante los tribunales de Irak, sin su previa autorización", ha explicado. Y ha asegurado que sí se permitirá que observadores extranjeros puedan estar presentes en el juicio, que "sólo se celebrará en secreto si así lo pide Sadam".

Asimismo, Al Hasan ha señalado que los dirigentes del gobierno derrocado que siguen fugitivos serán juzgados en rebeldía, como en el caso del ex vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución Iraquí Izat Ibrahim Aduri, acusado por EE UU de ser uno de los organizadores de la resistencia a los invasores que ocuparon el país el año pasado.

El primer ministro interion iraquí, Ayad Alaui, durante la rueda de prensa esta mañana en Bagdad.
El primer ministro interion iraquí, Ayad Alaui, durante la rueda de prensa esta mañana en Bagdad.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_