_
_
_
_
_
CUMBRE ANGLO-FRANCESA

Chirac tiende la mano a Blair para apartar "la confrontación" y lograr "un Irak estable"

Francia y Reino Unido admiten "un desacuerdo bien conocido" en ese tema pero prometen "trabajar de forma estrecha" para estabilizar ese país

El mínimo común denominador entre Francia e Inglaterra sobre el conflicto de Irak es que ambos gobiernos desean que sea un país "estable". A partir de ahí, y tirando de "un espíritu de amistad que nada podrá minar", el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente francés, Jacques Chirac, se han comprometido hoy en Londres a "trabajar de forma estrecha" en el tema, en que tienen un"desacuerdo bien conocido", "el único", por otra parte, y en otros temas —"Irán, Afganistán, los Balcanes"—.

Ambos mandatarios se han reunido hoy en la capital británica, azotada por la lluvia, con motivo de la cumbre anual anglo-francesa y la celebración del centenario de la Entente Cordiale entre los dos países. Pese a las buenas palabras para con su anfitrión, Chirac ha resaltado en la rueda de prensa tras la reunión que la situación en el mundo no ha mejorado en los últimos tiempos en lo que se refiere a temas de seguridad y en la lucha contra el terrorismo, una referencia —aunque él ha asegurado que no hay "un lazo directo"— al conflicto de Irak, que fue justificado por Estados Unidos como necesario para lograr precisamente esos objetivos.

"La historia nos dirá quién tenía razón y quién no", ha apostilla el líder francés, que sin embargo ha tendido la mano a Blair, y por extensión a Estados Unidos —de quien el británico ha sido su máximo valedor en Europa—, para, destacando "lo que tenemos en común", hacer frente a las "diferencias" con "un espíritu de solidaridad y no de confrontación".

Por su parte, Blair ha querido poner el énfasis en la que parece ser su última cruzada personal, el proceso de paz en Oriente Próximo. Según ha dicho, Londres y París están "listos para hacer todo lo posible para revitalizar y reforzar" los intentos por hacer avances en ese terreno. Respecto a Irak, el primer ministro británico ha recogido el guante que Chirac le ha tendido en varias ocasiones: "Los dos queremos un Irak estable y británico. Y los dos queremos que eso suceda". El presidente francés ha tenido un momento de recuerdo para la britanico-iraquí Margaret Hassan, secuestrada y asesinada en Irak, un crimen que ha despertado su "profundo horror".

El mandatario francés ha sido recibido con la pompa y el boato habitual de la Metrópoli. El Gobierno le ha agasajado con una vistosa ceremonia, celebrada en el patio interno del ministerio británico de Asuntos Exteriores, a la que asistió el duque de Edimburgo en representación de la reina Isabel II. Chirac y su esposa, Bernadette, llegaron con 20 minutos de retraso, al parecer por un atasco; esperándoles estaba una guardia de honor formada por Guardias Irlandeses y la Guardia Republicana, una unidad de élite del Ejército francés que participa por primera vez en un evento de este tipo.

Esta noche, el mandatario francés será recibido por Isabel II en el castillo de Windsor, donde además asistirá a una representación especial de Los Miserables. Esta visita culmina las celebraciones por el centenario de la Entente Cordiale, firmada en Londres el 8 de abril de 1904 para poner fin a las disputas coloniales entre ambas potencias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Chirac pasa revista a la guardia anglo-francesa, hoy en Londres.
Chirac pasa revista a la guardia anglo-francesa, hoy en Londres.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_