_
_
_
_
_

Pinochet, ingresado en el Hospital Militar de Santiago tras sufrir un desmayo

Los médicos explican que se trata de un nuevo accidente cerebro-vascular y que seguirá internado

El ex dictador chileno Augusto Pinochet, de 89 años, ha sido ingresado esta mañana en el Hospital Militar de Santiago tras "sentirse mal" y sufrir un "ligero desmayo" mientras desayunaba. Pinochet ha llegado al hospital minutos antes de las 15.00 hora española y ha sido sometido a una serie de exámenes, según ha informado su portavoz, el general retirado Guillermo Garín. Tras reconocerlo, el doctor Lionel Gómez Serey ha explicado que Pinochet ha padecido un "nuevo accidente cerebro-vascular con pérdida de consciencia", por lo que permanecerá ingresado.

Más información
Proceso a Pinochet
El jefe del Ejército chileno expresa su preocupación por la salud de Pinochet
El juez Guzmán procesa a Pinochet y ordena su arresto domiciliario por asesinato y secuestro
Memorias del horror en Chile
Desmentido y acorralado

Pinochet ha sido trasladado desde su residencia en el barrio de La Dehesa, al este de Santiago, hasta el hospital, el mismo donde en la víspera se había sometido a "exámenes médicos de rutina", según han señalado fuentes de la Fundación Pinochet. Momentos después, han acudido al centro su esposa, Lucía Hiriart, sus hijos Jacqueline y Marco Antonio y el actual comandante en jefe del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre. Posteriormente, el doctor Gómez Serey ha leído un comunicado: "El ex presidente de la República y [ex] comandante en jefe del Ejército, capitán general don Augusto Pinochet Ugarte, ingresó a las 9.55 [hora local, las 14.55 en la España peninsular) en el Hospital Militar de Santiago, tras sufrir un nuevo accidente cerebro-vascular con pérdida de consciencia, déficit neurológico y alteración de su motricidad", señala el comunicado oficial leído por el doctor Gómez Serey.

El texto agrega que "el general Pinochet ha evolucionado con signos vitales estables y recuperación parcial y consciente. Permanecerá hospitalizado para exámenes conforme a su evolución". La nota del hospital indica que "se emitirán comunicados de acuerdo con su situación médica, estimándose que el próximo será mañana [domingo] a las 11.00 horas [las 16.00 en España]". Por su parte, el Garín, uno de sus más estrechos colaboradores, ha explicado poco antes de la lectura del comunicado: "En la mañana estaba tomando desayuno y de pronto se sitió mal, el médico se preocupó porque podía tratarse de un accidente vascular y decidió trasladarlo al hospital".

Pendiente del recurso de amparo

Garín ha subrayado que "una persona de 89 años y con las enfermedades que tiene, lo más probable es que tenga problemas de salud permanentemente", para añadir que "la información médica, hasta donde se pueda dar por cierto, es reservada". Sin embargo, ha admitido que "no se trata de una complicación dental", como ocurrió el viernes. En todo caso, el general ha querido aclarar que la situación médica de Pinochet "no tiene nada que ver con la parte judicial", al tiempo que ha pedido que no se empiece "a especular" con el asunto. Sin embargo, medios periodísticos comentan ya que el empeoramiento de la salud del general coincide con el estudio que realiza la Corte de Apelaciones de Santiago del recurso de amparo que presentó su defensa para evitar su arresto y cuyo veredicto dará a conocer el próximo lunes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pinochet padece una diabetes que le causa descompensaciones, además de sufrir, según informes médicos, una demencia subcortical de leve a moderada. Según el portavoz, el ex gobernante, que encabezó una dictadura militar en Chile entre 1973 y 1989, tenía previsto regresar hoy sábado a su finca costera de Los Boldos, a 130 kilómetros de Santiago, donde se encontraba desde hace un par de semanas hasta el pasado jueves, cuando viajó a la capital para someterse a un tratamiento dental. Ayer viernes, mientras su defensa presentaba un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones a raíz de su procesamiento por crímenes de la Operación Cóndor, Pinochet estuvo incluso en su oficina particular revisando correspondencia, según han señalado sus allegados.

Pinochet fue procesado el pasado lunes por el juez Juan Guzmán Tapia como presunto autor de nueve secuestros y un homicidio calificado en el marco de la Operación Cóndor, nombre por el que se conoce a la coordinación entre las dictaduras militares del Cono Sur para eliminar a miles de opositores en las décadas de los 70 y 80. El juez también ordenó su arresto domiciliario, pero aplazó la notificación de ambas medidas hasta que los tribunales superiores resuelvan el recurso presentado por la defensa. En la Corte de Apelaciones, el abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez, argumentó que el estado de salud del ex dictador no le permite afrontar un juicio. El tribunal dejó pendiente para el próximo lunes su resolución sobre la aceptación o rechazo del recurso de amparo, que dará a conocer tras escuchar los alegatos en favor y en contra de Pinochet.

Augusto Pinochet, ayudado por sus guardaespaldas, sale de su residencia de La Dehesa ayer viernes para ir al dentista.
Augusto Pinochet, ayudado por sus guardaespaldas, sale de su residencia de La Dehesa ayer viernes para ir al dentista.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_