_
_
_
_
_
CATÁSTROFE EN ASIA

Exteriores recibe 450 peticiones de información sobre españoles ilocalizables tras el maremoto

El Gobierno teme por la suerte de una familia, desaparecida en la isla india de Javelock

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recibido hasta ahora 450 solicitudes de información sobre otras tantas personas que se hallaban en uno de los siete países del sureste asiático —Tailandia, Sri Lanka, India, Bangladesh, Maldivas, Sumatra e Indonesia— afectados por el maremoto del pasado domingo. El Gobierno español "no tiene constancia oficial de españoles fallecidos", y las personas heridas "no revisten gravedad". Ya sólo quedan diez hospitalizados en Tailandia —ocho en la isla de Phuket y dos en Bangkok—. Exteriores sí ha reconocido que existe "preocupación" por una familia que se encontraba en la isla india de Javelock; además, un español fue arrastrado por las olas en Phuket frente a los ojos de un familiar, que ha denunciado su desaparición.

Teléfonos de emergencia consular
· 679187752
· 618531775

· 91 3791628
· 91 3791625
· 91 3791627
Más información
Asia llora a sus más de 55.000 muertos mientras las autoridades alertan del riesgo de epidemias

Según informó la Cadena Ser a primera hora de la tarde, tres españoles que se encontraban en Tailandia el 26 de diciembre permanecen en paradero desconocido, y hasta el momento ni las autoridades ni sus familiares han podido entrar en contacto con ellos. El Gobierno de Tailandia no ha facilitado aún listas de muertos y desaparecidos por la catástrofe; además, los fallos en las líneas telefónicas y los cortes en carreteras y vías férreas han dejado incomunicadas grandes extensiones de ese país.

Sólo se conoce la identidad de una de esas tres personas, Manel Vilaperis, un empresario ibicenco cuya desaparición en la ciudad tailandesa de Phuket ha denunciado su esposa, de nacionalidad sueca. El Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos los teléfonos de emergencia consular: 91 379 16 25, 91 379 16 27 y 91 379 16 28.

El maremoto ha golpeado zonas muy turísticas de la zona, por lo que es posible que entre los miles de muertos y desaparecidos haya numerosos extranjeros. El Gobierno de Tailandia calcula que una tercera parte de las víctimas son turistas procedentes de otros países. Unos 1.600 turistas suecos permanecen desaparecidos tras el seísmo. Las cifras se refieren al número de clientes que todavía no han podido ser contactados por los diversos operadores turísticos y agencias de viajes tras la catástrofe. El primer ministro, Goran Persson, elevó el lunes a diez el número de muertos, pero señaló que esta cifra posiblemente aumentará, pues más de 10.000 suecos se encontraban en los distintos países de la región cuando ocurrió el seísmo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según fuentes del Gobierno británico, al menos 11 ciudadanos del Reino Unido han muerto y varios han resultado heridos como consecuencia del seísmo. Se teme además por la suerte de 50 profesores británicos que se encontraban de vacaciones. El Gobierno de Roma ha informado de que al menos 13 italianos han muerto y otros cien están desaparecidos debido al maremoto. Tampoco se tienen noticias de quince holandeses que pasaban unos días en Tailandia, según ha indicado hoy un portavoz de la Asociación Automóvil y Turística Holandesa.

Además, al menos seis franceses han muerto y 16 están dados por desaparecidos según ha anunciado esta madrugada el Ministerio de Exteriores francés en un balance provisional. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, por su parte, ha informado de que 543 de sus ciudadanos se hallan incomunicados o en paradero desconocido tras el seísmo. Al menos diez israelíes han resultado heridos y tres están desaparecidos en Tailandia y en la isla india de Andaman, según fuentes de ese Ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_