_
_
_
_
_

La fiscalía argentina cree que un niño lanzó la bengala que causó la tragedia de la discoteca

Cientos de familiares y amigos de las víctimas piden la renuncia del jefe de Gobierno de Buenos Aires

La fiscalía argentina cree que un menor de diez años, que iba sobre los hombros de un adulto, lanzó la bengala que provocó el incendio de la discoteca República Cromagnon de Buenos Aires el pasado 30 de diciembre, según informa el diario Clarín. El fuego y el pánico dejaron un balance de 183 muertos y más de 700 heridos.

Más información
La discoteca incendiada en Buenos Aires eludió la última inspección
Macabro fin para la improvisada guardería en un baño del local
Aumenta a 186 el número de muertos por el incendio de una discoteca en Buenos Aires

La pasada madrugada hora española, unos 400 manifestantes, familiares y amigos de las víctimas, han protagonizado una cacerolada o marcha de protesta en la que han pedido la dimisión del jefe del Gobierno (alcalde) de Buenos Aires, Aníbal Ibarra. Ayer, la catástrofe se cobró su primera víctima política con la renuncia del responsable de seguridad de la capital, Juan Carlos López. López ha sido sustituido, de forma momentánea, por el hasta ahora jefe de Gabinete del Gobierno de Buenos Aires, Raúl Fernández.

El dimitido López confirmó que la discoteca siniestrada estaba habilitada desde hace siete años y dijo que la última inspección en 2003 constató que "estaba todo perfecto". Hoy ha renunciado también la secretaria de Control Comunal, Fabiana Fizbin, a cargo del cuerpo de inspectores destinados. Fuentes del Gobierno porteño han precisado que en el momento del incendio de la discoteca República Cromagnón, Fizbin "estaba de vacaciones fuera del país", al parecer en Brasil, desde donde regresó ayer a Buenos Aires.

Críticas a Kirchner

Por su parte, el jefe del Gabinete del Gobierno de la ciudad, Raúl Fernández, ha admitido hoy "un error del Estado" en los controles al local siniestrado, que no poseía condiciones mínimas de seguridad y cuyas puertas de emergencia estaban cerradas cuando se produjo el incendio. Mientras familiares y amigos de los casi 900 afectados reclaman su renuncia, Aníbal Ibarra ha admitido hoy que es responsable "de todo lo que pasa en la ciudad, lo bueno y lo malo", además de advertir que "todos los (funcionarios) que sean necesarios serán cambiados".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al margen de la actuación de las autoridades locales, también ha sido muy criticada la actitud del presidente de la República, Néstor Kirchner, quien mantiene sus vacaciones en Patagonia pese a que la tragedia es la mayor de la historia reciente del país. Un portavoz gubernamental ha asegurado que el presidente no ha hecho ninguna declaración ni ha visitado a las víctimas porque no quería "politizar" la catástrofe. Omar Chabán, el dueño de la discoteca será interrogado mañana martes por la Justicia acusado de homicidio y lesiones culposas, un delito que prevé una pena máxima de cinco años de cárcel. Los investigadores tratan de esclarecer si Chabán fue responsable por "negligencia o impericia" de las muertes. Las salidas de emergencia del local se encontraban cerradas con candados, lo que impidió que las víctimas se salvaran.

Entretanto, la pasada madrugada ha fallecido un menor que había resultado herido en el incendio, registrado cuando miles de jóvenes presenciaban un concierto del grupo de rock Callejeros. Con el deceso del niño, cuya identidad no ha sido dada a conocer, suman 183 las víctimas fatales de la tragedia, mientras en distintos hospitales de Buenos Aires permanecen ingresados 264 heridos, de los cuales 117 están en "estado crítico", según fuentes médicas.

Familiares y amigos de las víctimas exigen la dimisión del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Aníbal Ibarra.
Familiares y amigos de las víctimas exigen la dimisión del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Aníbal Ibarra.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_