_
_
_
_
_

El choque de dos trenes cerca de la ciudad italiana de Bolonia deja al menos 16 muertos

La principal hipótesis del accidente, producido en una vía única, apunta a que el convoy de pasajeros se saltó un semáforo en rojo

Un tren de pasajeros y un mercancías chocaron ayer frontalmente cerca de Crevalcore, unos 25 kilómetros al norte de la ciudad italiana de Bolonia. La colisión causó la muerte de 16 personas e hirió a otras 50. La cifra final de víctimas puede aumentar, ya que seis de los heridos se encuentran en estado muy grave. La principal hipótesis sobre la causa del accidente, que se ha producido en una vía única y en medio de una intensa niebla, apunta a que el tren de pasajeros, con un centenar de viajeros a bordo, se saltó un semáforo en rojo.

Más información
Crevalcore, norte de Italia

El accidente ocurrió sobre la una de la tarde en la línea que une Bolonia y Verona, un tramo de tráfico intenso que, sin embargo, carece de doble vía. El tren de mercancías había partido de Roma con una carga de vigas de hierro en los primeros vagones y, al parecer, se encontraba detenido cuando se aproximó el otro convoy. Muchas de las vigas que llevaba el mercancías salieron despedidas hacia delante y se clavaron en el tren de pasajeros, agravando la mortandad.

Mientras se investigan las causas de la tragedia, unos 200 bomberos llegados desde distintos puntos de la zona continúan trabajando en el lugar de los hechos para rescatar a los pasajeros que han quedado atrapados en los dos convoyes del tren afectados por el accidente. El jefe de los bomberos ha dicho que las tareas de rescate se prolongarán durante la noche si es necesario hasta llegar a todos los puntos de los vagones.

La niebla

El fiscal de Bolonia encargado de la investigación sobre el accidente, Enrico di Nicola, explicó ayer que los primeros indicios hacían sospechar un error humano. "Parece que el interregional se saltó un semáforo en rojo y una barrera, que quedó doblada quizá porque las señales no eran visibles a causa de la niebla", dijo Di Nicola.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las autoridades afirman que se trata del peor accidente ferroviario ocurrido en Italia desde 1980, año en el que se produjo un siniestro en el que murieron 20 personas. El último accidente de este tipo se produjo el pasado 3 de diciembre, cuando decenas de personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en otro choque similar al de hoy entre un tren de pasajeros y uno de mercancías en la provincia de Taranto, en el sureste de Italia.

Fue el 2 de marzo de 1944 cuando se produjo el accidente más grave de la historia ferroviaria italiana, al quedarse bloqueado el tren Salerno-Potenza en un túnel en Balvano, lo que causó la muerte por asfixia a 526 personas. El suceso ha vuelto a reabrir el debate sobre las medidas de seguridad y el desdoblamiento de las vías únicas en Italia.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_