_
_
_
_
_
CATÁSTROFE EN ASIA | La reacción internacional

Zapatero anuncia el envío de cinco aviones, un buque y 650 militares a Indonesia

La misión humanitaria española tendrá una duración de dos meses y su coste es de 6,5 millones de euros

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este sábado el envío a Indonesia, el lunes, de dos aviones de transporte Hércules y tres Casa 235 para ayudar a las víctimas del maremoto del pasado 26 de diciembre, tal y como adelanta hoy EL PAÍS. También zarpará hacia el sureste asiático el buque Galicia, con una unidad de zapadores, un hospital y helicópteros. En conjunto, el despliegue incluirá a 650 efectivos.

Más información
España planea el despliegue de tres aviones, un buque y 500 soldados en Indonesia
Los niños temen al monstruo de la ola
Viaje por la costa de la muerte

Zapatero, tras reunirse con los ministros de Defensa, José Bono, y de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para ultimar el despliegue anunciado durante la celebración de la Pascua Militar, el pasado día 6, ha comparecido en rueda de prensa para detallar la misión humanitaria militar española en los países devastados por el maremoto. El jefe del Ejecutivo ha señalado que tal misión durará dos meses y tendrá un coste total de 6,5 millones de euros.

El dispositivo estará formado por tres aviones CASA 235 para el reparto de material y dos aviones Hércules que transportarán 18 toneladas de productos farmacéuticos de primera necesidad y alimentos, agua embotellada y una planta potabilizadora con capacidad para generar 8.000 litros a la hora. Los dos Hércules regresarán, pero los tres CASA se instalarán en el aeropuerto de Medán, a unos 400 kilómetros al sur de Banda Aceh, la zona más castigada por la catástrofe, para colaborar en el reparto de la ayuda humanitaria en la isla de Sumatra.

También se va a enviar a la zona un buque de asalto anfibio de la Armada, el Galicia, con una unidad de zapadores, que colaborará en la reconstrucción de infraestructuras destruidas por el maremoto; dos helicópteros Augusta Bell 212; y un hospital embarcado, así como una unidad de autoprotección. En conjunto, el contingente militar enviado al sureste asiático será de 650 efectivos. España se convierte así en el tercer país de Europa y el quinto del mundo con presencia de su Ejército en la zona. "El Gobierno da respuesta a un sentimiento profundo de las Fuerzas Armadas, y es que estén allí donde quieren que estén los españoles", ha subrayado Zapatero.

España ha decidido concentrar la ayuda militar en Indonesia, ya que, al contratrio que Sri Lanka, el otro país más afectado por el maremoto, tiene embajada allí, lo que facilita el despliegue.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente del Gobierno explica en rueda de prensa el despliegue de un contingente español en la zona del Indico afectada por el maremoto.
El presidente del Gobierno explica en rueda de prensa el despliegue de un contingente español en la zona del Indico afectada por el maremoto.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_