_
_
_
_
_
ELECCIONES PALESTINAS | Jornada de reflexíón

Las últimas encuestas dan la victoria segura a Abu Mazen en las elecciones palestinas de mañana

El candidato oficial obtendría la mitad de los sufragios, con una holgada distancia sobre Barguti, su principal opositor

Mahmud Abbas, conocido como Abu Mazen, es el principal favorito para hacerse con la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en las elecciones de mañana. La última encuesta divulgada por el Centro Palestino de Estudios Estadísticos otorga al presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de 69 años, un 51% de los votos. El radical Mustafá Barguti, de 51 años y su principal oponente, se sitúa lejos en los sondeos, y obtendría tan sólo un 25% de sufragios. Un total de 1,1 millones de palestinos -el 60% de la población- se han registrado para votar mañana en Gaza y Cisjordania.

Más información
Milicianos palestinos retienen durante varias horas a dos periodistas españoles en Gaza
Abu Mazen promete recuperar Jerusalén

El Centro no ha informado, sin embargo, sobre el índice de participación de los 1,8 millones de palestinos con derecho a voto. Los analistas de la prensa palestina calculan que alrededor del 30% de los votantes de Gaza y Cisjordania pueden abstenerse tras el llamamiento de Hamás y otros grupos armados de la resistencia palestina a boicotear los comicios.

Tras nueve días de campaña electoral, el último episodio de anormalidad tuvo lugar ayer, cuando la policía israelí arrestó por unas horas a Barguti, cuando éste intentaba entrar en la mezquita de al-Aksa en la ciudad vieja de Jerusalén, para acudir a los rezos del viernes. En todo caso, Barguti era consciente de que su arresto se iba a producir si hacía propaganda en esa zona de la ciudad.

La aspiración de Jerusalén

También fue Jerusalén el lugar elegido por Abu Mazen para echar el cierre a su campaña; allí, ante cientos de seguidores congregados en el barrio árabe de Bir Nabala, quiso entroncar su discurso con el del fallecido presidente palestino Yasir Arafat al prometer hacer de Jerusalén Este la capital del futuro Estado palestino. "Marcharemos hacia Jerusalén por millones, como hombres libres", proclamó Abbas, parafraseando a Arafat, que durante su largo liderazgo en la ANP hizo de ese deseo su máxima ambición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a su clara ventaja en todas las encuestas, Abú Mazen se mostró ayer cauto al afirmar que "no quiero que nadie sea más optimista que lo que se pueda ser".

Evitar el fraude

Para evitar fraudes, cerca de 800 observadores extranjeros se han desplegado en los territorios ocupados para seguir el desarrollo del proceso electoral y asegurar su transparencia. Ellos, junto a los observadores locales suman más de 21.000 personas que estarán presentes en los más de mil centros de votación y colegios electorales repartidos en Cisjordania y Gaza.

El proceso electoral será complicado en Jerusalén Este, donde sólo 5.637 de los 120.000 palestinos podrán ejercer su derecho a voto, y en seis oficinas de postales israelíes, que no interrumpirán su quehacer diario. El resto de los palestinos que quieran votar tendrán que desplazarse a doce colegios electorales situados fuera de la ciudad, tras salvar los controles militares israelíes o dar grandes rodeos para evitar el muro y los asentamientos.

Las legislativas, en julio

Un día antes de que los palestinos vayan a las urnas, su presidente interino, Rawhi Fatuh, ha decretado que las elecciones parlamentarias se celebrarán el próximo 17 de julio. Dichos comicios estaban previstos para el próximo mes de mayo, pero Fatuh ha asegurado que ha cambiado la fecha para no interferir en los exámenes de los universitarios palestinos. Las últimas elecciones legislativas se celebraron en 1996.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_