_
_
_
_
_
ELECCIONES EN PALESTINA

Abu Mazen: "Estamos preparados para una paz justa basada en la Hoja de Ruta"

Bush anuncia su intención de reunirse con el nuevo presidente palestino tras haber marginado a Arafat durante todo su mandato

Un día después de ser elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina y sucesor del histórico líder Yasir Arafat, Mahmud Abbas, más conocido como Abu Mazen, ha proclamado en Ramala que los palestinos están preparados para la paz y que espera que el Gobierno israelí responda a su ofrecimiento.

Más información
EE UU y Europa tienden la mano a Abu Mazen para reanudar el proceso de paz
Powell asegura que EE UU hará "mucho más" en el proceso de paz
Gaza vota con ilusión de cambio
Sharon quiere entrevistarse lo antes posible con el nuevo presidente
El Parlamento israelí da su visto bueno al nuevo Gobierno de coalición de Sharon

Así lo ha afirmado tras entrevistarse con un grupo de 200 observadores internacionales que supervisaron las elecciones de ayer en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. "Tendemos la mano a nuestros vecinos y les decimos que estamos preparados para una paz justa basada en la Hoja de Ruta (el plan auspiciado por Estados Unidos y que contempla la creación de un Estado palestino)", ha manifestado Abu Mazen. "Las elecciones son el comienzo y no el final en el proceso democrático", ha aseverado ante los observadores a los que ha prometido "continuar en este proceso". "Como hemos expresado -ha añadido-, estamos completamente comprometidos con una paz basada en la Hoja de Ruta, que es reconocida por el Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 1515".

El Gobierno israelí, por su parte, ya adelantó ayer su intención de restablecer el diálogo con la Autoridad Palestina. Así, el primer ministro, Ariel Sharon, anunció su intención de reunirse "lo antes posible" con el nuevo presidente. Cuando ese encuentro se produzca, supondrá la reanudación al más alto nivel del diálogo entre israelíes y palestinos, interrumpido tras la irrupción de la Intifada en el año 2000. Después de cuatro años jalonados de muertes y sufrimiento, los palestinos, al igual que la comunidad internacional, ven a Abu Mazen como el hombre capaz de llevar a buen puerto un proceso de paz que ponga fin a medio siglo de enfrentamiento.

La invitación de Bush

También hoy el presidente estadounidense, George W. Bush, ha cambiado su tradicional posición distante respecto a la Autoridad Palestina y ha invitado a Abu Mazen a un próximo encuentro en Washington, un gesto que nunca tuvo con Arafat, marginado por la Casa Blanca desde que el republicano accediera al poder, en 2001.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bush se ha mostrado ilusionado con el resultado de las elecciones palestinas y ha expresado su felicitación a Abbas. "Me gustaría recibirle aquí, en Washington, en caso de que decidiera venir", ha afirmado el mandatario ante la prensa en el Despacho Oval. Así, el mandatario republicano se ha comprometido a ayudar al nuevo líder palestino para dar un renovado impulso al proceso de paz, interrumpido hace cuatro años unilateralmente por las autoridades israelíes en respuesta al estallido de la segunda Intifada.

En paralelo a estas declaraciones, la Comisión Central Electoral de Palestina ha confirmado hoy, con la publicación de los primeros resultados oficiales, lo que ayer publicaron todos los sondeos al cierre de los colegios en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este: el candidato de Al Fatah, el moderado Abu Mazen, ha ganado las elecciones con el 62,3% de los votos. Mustafá Barguti, el candidato independiente que se perfilaba como el único rival con posibilidades en las urnas, ha logrado el 19,8% de los sufragios, mientras los otros cinco aspirantes se reparten el resto de los apoyos con escaso porcentaje.

Entretanto, los grupos armados Hamás y la Yihad Islámica han dicho que están dispuestos a negociar con Mahmud Abbas. Así lo han afirmado hoy a los periodistas en Gaza el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, y Mohamed al-Hindi, de la Yihad Islámica. Sami Abu Zuhri ha asegurado que "el movimiento respeta las elecciones del pueblo palestino y negociará con el nuevo presidente elegido". En cuanto a la Yihad Islámica, su portavoz, Mohamed al-Hindi, se ha expresado en los mismos términos que su colega de Hamás. "La Yihad Islámica negociará con Abu Mazen como presidente elegido y está dispuesta a reunirse con él para reanudar el diálogo y discutir todos los asuntos internos y el futuro del pueblo palestino", ha señalado.

Jóvenes palestinos celebran la victoria de Abu Mazen en Ramala.
Jóvenes palestinos celebran la victoria de Abu Mazen en Ramala.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_