_
_
_
_
_
BUSH EN EUROPA

EE UU y la UE proponen la celebración de una conferencia sobre el futuro de Irak

El mandatario estadounidense proclama que "Irak ya es historia" en su discurso ante la OTAN

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han anunciado su deseo de "albergar conjuntamente" una conferencia internacional sobre el futuro de Irak, si el Gobierno de ese país lo considera conveniente, según ha declarado esta tarde el presidente de turno de la UE, el luxemburgués Jean Claude Juncker, al término de la visita histórica de George W. Bush al Consejo Europeo de Bruselas, donde se ha reunido con los líderes de los Veinticinco. Tras una cena celebrada en el edificio que alberga la Comisión Europea, Bush partirá mañana a Maguncia (Alemania).

Más información
Yúshenko afirma que la integración de Ucrania en la UE está vinculada a la OTAN
Bush invita a Europa a una nueva era de unión
Zapatero detalla el incremento de la ayuda española para Irak y Afganistán

"Mantenemos nuestros compromiso conjunto en relación a Irak. La UE y Estados Unidos están juntos en el apoyo al pueblo iraquí y al nuevo Gobierno iraquí", ha afirmado Juncker. "Con este fin, la UE y EE UU están dispuestos a acoger conjuntamente una conferencia internacional para proveer esfuerzos con el fin de alentar y coordinar el apoyo internacional para Irak", ha añadido.

La visita de Bush a Bruselas ha permitido además definir la implicación de la Unión Europea en la reconstrucción y transición política del país árabe. Tal como acordaron ayer lunes los ministros de Exteriores comunitarios, los líderes europeos informaron hoy al presidente estadounidense del próximo lanzamiento de una misión conjunta de la UE para formar a jueces, policías y personal penitenciario de Irak. Asimismo, se han comprometido a realizar una aportación de 200 millones de euros durante 2005 para la reconstrucción del país.

Es la primera vez en la historia que un presidente estadounidense protagoniza un encuentro con los máximos mandatarios europeos en el marco de una visita oficial al Viejo Continente. El objetivo declarado de Bush es abrir una nueva etapa de alianza entre las dos mayores potencias económicas del mundo. Y así lo ha dejado ver al término de la reunión, cuando ha agradecido los esfuerzos económicos de sus aliados europeos para ayudar a construir un Irak democrático. También ha reiterado sus deseos de que la construcción europea "tenga éxito", porque a EE UU le conviene que haya "una Europa fuerte".

"Irak ya es historia; se acabó"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La mañana también ha estado jalonada de importantes declaraciones. El mandatario estadounidense ha acudido al cuartel general de la OTAN para realizar un discurso conciliador, con especial énfasis en la crisis de Irak, de la que ha dicho que pertenece ya al pasado. Tampoco ha querido olvidar los nuevos desafíos de la OTAN en el futuro inmediato, pues en su opinión la Alianza debe hacer "todo lo necesario que sea posible", según han señalado fuentes diplomáticas. "Irak ya es historia; se acabó", ha dicho Bush, quien ha insistido en que la organización militar es "relevante y vibrante" en estos momentos y ha apostado por olvidar los "desacuerdos" del pasado. En su opinión, la OTAN es un "foro vital" para las consultas trasatlánticas, por lo que ha invitado a los aliados a "intensificar las consultas estratégicas y políticas".

Horas antes, tras su reunión con el primer ministro británico, Tony Blair, el presidente estadounidense ha ofrecido una rueda de prensa en la que sí se ha referido con más detalle a la situación en Irak. "Los iraquíes han desafiado a los terroristas y han demostrado al mundo que quieren vivir en una sociedad libre. Nosotros estamos allí para ayudarles a lograr todo esto", ha señalado Bush, en referencia a las elecciones celebradas hace unas semanas en ese país.

Luego, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los 26 países miembros de la OTAN, Bush ha mantenido este tono abierto y conciliador. "Agradezco las contribuciones", ha dicho en referencia al compromiso de la Alianza de realizar una misión conjunta de formación de militares iraquíes, acordado en la cumbre de junio de 2004 en Estambul y anunciado hoy de nuevo por el secretario general de la organización, Jaap de Hoop. La puesta en marcha del plan se ha encontrado sin embargo con dificultades ante las reticencias de Francia, Alemania, España y Bélgica.

George W. Bush charla con el británico Tony Blair durante su encuentro con los Veinticinco en Bruselas.
George W. Bush charla con el británico Tony Blair durante su encuentro con los Veinticinco en Bruselas.AP

Una cena cierra la visita

El presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durão Barroso, ha cenado con Bush esta noche en el edificio que alberga esta institución. Según fuentes diplomáticas, ha sido una "excelente reunión", "casi social", en la que han analizado la situación en Oriente Próximo e Irak, además de las relaciones comerciales y el cambio climático.

Tenía que durar 30 minutos pero, dado el buen ambiente reinante, se ha prolongado por más de 40. A Barroso y Bush se han unido posteriormente los comisarios europeos de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y de Comercio, Peter Mandelson. Éste ha sido el último acto de la primera visita de Bush a las instituciones europeas en Bruselas, ciudad que Bush abandonará mañana en dirección a Maguncia (Alemania).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_