_
_
_
_
_

Los Reyes de España acogen con "profundo pesar" la noticia

Los Reyes de España

Los Reyes de España, así como el resto de la Familia Real, ha acogido con "profundo pesar" la noticia del fallecimiento del Papa, según han informado fuentes del Palacio de La Zarzuela. El Papa y los Reyes de España han mantenido un estrecho vínculo con el Sumo Pontífice y han tenido ocasión de entrevistarse con él en 15 ocasiones. El último encuentro tuvo lugar durante el viaje de dos días que Juan Pablo II hizo a Madrid el 3 y 4 de mayo de 2003, en que Juan Carlos y doña Sofía le acompañaron en todos sus actos en la capital española.

José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha dirigido por telegrama al Vaticano para expresar las condolencias del Ejecutivo español por la muerte del papa Juan Pablo II. Zapatero ha suspendido el mitin que tenía previsto celebrar mañana en el Kursaal de San Sebastián, en el marco de la campaña electoral del País Vasco, según ha informado la Presidencia del Gobierno. Además, encabezará la representación española que se desplace a Roma para los funerales del Pontífice

Miguel Ángel Moratinos

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel ángel Moratinos, ha destacado la labor de Juan Pablo II en favor de la paz y la justicia social y su liderazgo en la reconciliación de los europeos, sin el cual no existiría la actual Unión Europea de 25 Estados. Moratinos, que formará parte de la delegación española que participará en los funerales del Papa, ha resaltado que, con su muerte, "desaparece una personalidad histórica, que hizo realidad en su pontificado este nuevo mundo globalizado" mediante el acercamiento de pueblos y culturas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal Española ha enviado de forma urgente una carta de condolencia al Cardenal Secretario de Estado de la Santa Sede, Eduardo Martínez Somalo, en la que le expresa "la honda pena que les embarga" por la muerte de Juan Pablo II. En nombre de todos los Obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española y en el de los colaboradores de la Casa de la Iglesia, el presidente de la Conferencia, Ricardo Blázquez, resalta en su carta los "sentimientos de amor y adhesión a la Sede del Sucesor de Pedro en estos momentos de dolor para toda la Iglesia Católica". En la carta señala también que "Juan Pablo II ha sido un extraordinario regalo de Dios para la Iglesia y para el mundo" y le expresan al Camarlengo de la Santa Iglesia Romana la confianza plena "en que Jesucristo, vivo en su Iglesia, seguirá pastoreando a su Pueblo, por medio de otro Pastor según su Corazón, como lo ha hecho por medio de los grandes papas del siglo XX".

PSOE

El PSOE ha destacado la "figura de líder espiritual para la comunidad católica" del Papa Juan Pablo II, al que consideran además "una de las figuras históricas más relevantes del siglo XX" y "un gran actor político" y del que resaltan su preocupación "por los que sufren" y "por los derechos humanos". En una declaración institucional leída por su secretaria de Relaciones Internacionales, Trinidad Jiménez, este partido ha trasladado "sus más sinceras condolencias a la comunidad católica, a la Conferencia Episcopal y al Estado Vaticano" por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II.

Mariano Rajoy (PP)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha enviado telegramas de condolencia por el fallecimiento del Papa, entre ellos al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Angelo Solano; al precepto adjunto de la Casa Pontificia, Estanislao Dziwisz, y al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez. En dichos telegramas, Rajoy ha transmitido, en su nombre y en el del PP, la "más sincera condolencia" por el fallecimiento del Santo Padre, destacando "el testimonio que encarnó su figura humana y pastoral al frente de la Iglesia Católica durante su largo Pontificado", que califica como "un referente que trasciende la dimensión religiosa para ejemplificar un liderazgo moral de alcance mundial". Para el presidente del PP, "las constantes muestras de cariño" del Papa a España "han constituido una prueba de afecto al país, que hace que ahora sienta profundamente su pérdida".

Gaspar Llamazares (IU)

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha expresado en nombre de la formación sus condolencias al Vaticano y a la Iglesia Católica por el fallecimiento del Papa, de quien ha destacado "su trayectoria y compromiso personal, en todo momento, en favor de la paz y los derechos humanos". La formación destaca la vocación por la paz de Juan Pablo II, que se hizo palpable en sus denuncias ante la guerra de Irak, entre otros conflictos. "Sin duda ése ha sido uno de los ejes del mandato que ha extendido por diferentes lugares del mundo como encuentro y reconciliación de culturas, religiones y pueblos". No obstante, Llamazares ha precisado que el pontificado de Juan Pablo II ha sido una etapa "excesivamente conservadora en lo social y en lo religioso".

Esperanza Aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha alabado la figura de Juan Pablo II del que ha destacado su "encomiable defensa de la libertad" y el "fundamental" papel jugado en la historia más reciente. Aguirre considera al Papa "uno de los personajes más importantes y transcendentales de todos nuestros contemporáneos". Además, ha destacado que el Papa tuvo que "vivir en carne propia los efectos terroríficos de los totalitarismos más duros" y "siempre mantuvo una encomiable defensa de la libertad". Por todo ello, la presidenta considera que el Papa "merece el respeto, la admiración y el agradecimiento de todos los que aman la libertad".

Alberto Ruiz-Gallardón

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha lamentado la pérdida de "una figura de relevancia mundial" como era Juan Pablo II, un Papa que de primera mano "conoció la angustia de la persecución y el totalitarismo", así como "la sinrazón del azote del terrorismo", a los que "sobrepuso su decidido afán de trabajar por un mundo en concordia". Además, destaca que el Papa era una figura "estrechamente relacionada con esta ciudad, a la que dio siempre abundantes pruebas de afecto y amistad", como quedó patente en sus visitas de 1982, hasta que realizó para consagrar la catedral de La Almudena en 1993, y la más reciente, en 2003, cuando Madrid se "convirtió una vez más en punto de encuentro de jóvenes de todo el mundo". En todas ellas, "el Papa expresó su afecto por los ciudadanos de Madrid".

Manuel Franga Iribarne

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, ha subrayado que "este papado será recordado como uno de los más fructíferos de la historia, tanto por el carisma del Sumo Pontífice -acentuado por el entusiasmo con el que llevó el mensaje evangélico por el mundo entero-, como por la incuestionable autoridad moral alcanzada en los más de 26 años de pontificado". "Hasta tal punto fue así, que Juan Pablo II fue y será, sin duda, la personalidad más respetada del mundo actual, más allá de las diferentes creencias religiosas, improntas culturales o marcos geográficos", ha asegurado Fraga en una declaración difundida por la Xunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_