_
_
_
_
_

Talat gana las elecciones presidenciales turcochipriotas sin necesidad de segunda vuelta

El líder proeuropeo logra el 55% de los votos con el 94% de las 577 mesas electorales escrutadas

Los resultados provisionales de las elecciones presidenciales en la República Turca del Norte de Chipre (RTNC) dan la victoria al proeuropeo Mehmet Ali Talat, partidario de la reunificación de la isla, dividida desde hace mas de 30 años. Según los resultados oficiales de la RTNC, sólo reconocida por Turkía, Talat -actual primer ministro- ha obtenido el 55% de los votos con el 94% de las 577 mesas electorales escrutadas, mientras que su rival más cercano, Dervis Eroglu, se ha hecho con el 23%.

Más información
Afrodita aún separa a sus hijos
Ankara reconocerá a Chipre pero no aceptará sus barcos en puertos turcos
"No voy a ser un obstáculo para la solución del conflicto de Chipre"
Chipre, costa del desengaño
Los partidos que apoyan la reunificación ganan terreno en las elecciones turcochipriotas
Chipre quiere pasar página
La negociación de la UE y Turquía marca los comicios turcochipriotas

Dada la tendencia detectada y el perfil de las mesas por escrutar, se da por hecho que Talat superará esta primera vuelta con más de la mitad de los votos y no tendrá necesidad de una nueva vuelta para convertirse en el nuevo presidente de esta República sólo reconocida por Turquía. Talat, líder del Partido Republicano Turco (CTP) y primer ministro en funciones, se ha presentado a las presidenciales con un programa a favor de la reunificación de la isla y del acercamiento a la Unión Europea (UE) similar al que hizo a su partido ganar en febrero las elecciones parlamentarias.

El líder del CTP sucederá en el poder a Rauf Dentkas, presidente de los turcochipriotas desde 1976 y opuesto a la unificación en el referéndum de abril 2004 sobre el plan presentado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el que los habitantes del norte votaron de forma mayoritaria por el , mientras que los grecochipriotas votaron en contra, por lo que el 1 de mayo de 2004 sólo la parte griega de la isla entró en la UE. Talat representa el ala más europeísta y el que mejor puede romper con el legado de Denktash, que no se ha presentado a las elecciones y que durante 30 años ha ocupado la escena política con una actitud aislacionista que ha hecho de este país un mero apéndice de Turquía.

Un censo de 147.823 votantes

Las elecciones presidenciales en la RTNC se celebran cada cinco años y en ellas el candidato ganador debe hacerse con la mayoría absoluta de los votos válidos. En caso de que ninguno de los aspirantes supere en las elecciones el 50% de los votos, una segunda ronda se celebrará el 24 de abril con los dos candidatos más votados. En total, 147.823 personas estaban convocadas a la consulta, a la que junto a Talat han concurrido otros ocho candidatos, de los que Dervis Eroglu, del Partido de Unidad Nacional (UBP), y Mustafá Arabacioglu, del Partido Democrático (PD) eran los únicos capaces de hacer sombra al aspirante del Partido Republicano. Junto a estas opciones, aspiraban a la presidencia con menor apoyo el Partido Socialista, el Partido de Liberación Comunal y tres independientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las legislativas de febrero mostraron el empuje electoral de las opciones a favor de la reunificación y permitieron al Partido Republicano, con el 44% de los votos, ganar siete escaños de los 50 del Parlamento y sumar 25, lo que le situó en una posición ventajosa en estas presidenciales a pesar de estar obligado a hacer coalición para gobernar. El Partido de Unidad Nacional, con el 32%, ocupa la segunda posición en el Parlamento y obliga al partido de Talat a perseverar en su coalición con el Partido Demócrata, liderado por el conservador Serdar Denktas, hijo de Rauf Denktas, que ganó un punto en las legislativas de febrero y se situó en el 14%. El resultado de las parlamentarias revalidó el triunfo obtenido por las fuerzas a favor de la unificación en 2003, en las que se puso fin al régimen nacionalista establecido tras la invasión militar turca hace más de 30 años.

La retirada de Denktas se percibe por la comunidad internacional como un nuevo cambio de orientación y el final de la intransigencia que mantuvo aislados a los turcochipriotas durante décadas. Denktas, de 81 años, se retira tras haberse convertido en uno de los líderes políticos con más años en el poder después de dirigir los designios de la RTNC desde su proclamación e incluso desde antes, ya que en 1947 ya comenzó a representar, en los años de colonización inglesa, a la comunidad turcochipriota. En aquel momento, lideró un comité consultivo encargado de sondear la capacidad de la isla de lograr su independencia. Este líder, acusado por la diplomacia internacional de ser un obstáculo para resolver el problema de la isla y odiado por muchos grecochipriotas, perdió en los últimos años el apoyo de su propia comunidad por su inflexibilidad y su rechazo a cualquier alteración de los principios nacionalistas sobre los que se funda la RTNC.

El primer ministro y candidato a presidente, Mehmet Ali Talat, momentos antes de votar en Kyrenia con su esposa.
El primer ministro y candidato a presidente, Mehmet Ali Talat, momentos antes de votar en Kyrenia con su esposa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_