_
_
_
_
_

EE UU acusa a 14 países de no combatir el tráfico de personas

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirma que se trata de "una forma moderna de esclavitud"

Un informe elaborado por el Departamento de Estado de EE UU acusa a 14 países de no combatir el tráfico de personas, una práctica que ha definido como una nueva forma de esclavitud. En caso de que estas naciones no luchen contra el delito antes de octubre, Washington podría sancionarlas con la congelación de ayudas no humanitarias y no comerciales, o la exclusión de programas de intercambio culturales y educativos.

El informe analiza el problema en 150 países y concluye que 14 no combaten de forma adecuada el tráfico humano, cuatro de ellos aliados de Estados Unidos. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha asegurado al presentar el quinto informe anual sobre la trata de personas que "traficar con seres humanos es una forma moderna de esclavitud". John Miller, asesor principal de Rice para este problema, ha explicado que afecta a todos los países, incluido EE UU, y ha subrayado que el informe presentado el viernes no tiene como objetivo castigar a nadie, sino estimular a los gobiernos a que tomen medidas cuanto antes.

Estas 14 naciones están incluidas en el llamado nivel 3, que significa que no cumplen los estándares mínimos de la normativa internacional en la materia. Los cuatro aliados estadounidenses incluidos en esta lista negra son Arabia Saudí, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Cuatro países latinoamericanos están incluidos en el mismo nivel: Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela.

Venezuela responde

El Gobierno de Venezuela se ha apresurado a responder al informe y ha asegurado que revela o bien la falta de información, o bien distorsión intencionada por parte de Washington. El hecho de que Venezuela aparezca en la lista negra "es un ejemplo de una falta profunda de información sobre lo que está haciendo el Gobierno de Venezuela", señala un comunicado difundido hoy por la embajada venezolana en Washington.

En comparación con el informe del año pasado, el de 2005 incluye ocho nuevos países, entre los que aparece Bolivia. Los otros siete son Camboya, Jamaica, Kuwait, Qatar, Arabia Saudí, Togo y Emiratos Arabes Unidos. Por su parte, naciones como Bangladesh, Guinea Ecuatorial, Guayana y Sierra Leona han conseguido salir del nivel 3.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_