_
_
_
_
_

Chirac y Schröder abogan por continuar el proceso de ratificación de la Constitución europea

Los dos mandatarios mantienen su primera cena de trabajo tras el 'no' de Francia y Holanda

El canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente francés, Jacques Chirac, han abogado esta noche por continuar el proceso de ratificación de la Constitución europea, pese al rechazo expresado en referéndum en la última semana por los ciudadanos de dos de los seis países fundadores de la Unión Europea, Francia y Holanda. El encuentro de hoy, que tiene como objeto relanzar el dañado eje germano-francés, es el primero que se produce tras la debacle en esas consultas y después de que Schröder convocara elecciones en su país para el próximo otoño.

Más información
Los socialistas franceses castigan a Fabius por su 'no' a la Constitución y refuerzan a Hollande

"El canciller y el presidente coinciden en que el proceso constitucional debe continuar", ha declarado a la prensa el portavoz de Schröder, Bela Anda, después de que los dos líderes se reunieran en el despacho del canciller en Berlín. La portavoz ha añadido que los dos coinciden en señalar que "especialmente en la fase actual" no pueden dejar "a Europa tambaleándose".

El encuentro estuvo precedido de discusiones sobre las consecuencias que puede tener el rechazo del proyecto constitucional. El abanico de sugerencias va desde un recorte de los fondos que aporta la Unión Europea (UE) a Francia y el Reino Unido, hasta una reconsideración del comienzo de negociaciones para el ingreso de Turquía.

El jueves pasado, Schröder advirtió de que "cualquier tipo de reacción exagerada en este momento sería un error". El canciller alemán también recalcó la importancia de alcanzar un acuerdo acerca de otra cuestión que ha generado enfrentamientos entre ambos países, la financiación de la UE para el periodo 2007-2013, y agregó que la posición de su gobierno al respecto es flexible.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_