_
_
_
_
_

Juncker: "Triste y avergonzado"

Juncker: "Triste y avergonzado"

El presidente del Consejo Europeo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha señalado que "Europa está en estado de crisis profunda". El mandatario luxemburgués, que afirmó sentirse "triste" y "avergonzado", no citó a ningún país como responsable del fracaso, pero señaló implícitamente al primer ministro holandés y, sobre todo, al británico Tony Blair.

Durao Barroso, presidente de la Comisión

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, ha dicho que "si hay crisis, no es culpa de la presidencia luxemburguesa".

Gerhard Schröder

El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha culpado al Reino Unido y Holanda del fracaso de la cumbre. Alemania ha estado dispuesta a un compromiso para "mantener la perspectiva de una unión política", pero ha fallado "por la obstinada postura del Reino Unido y de Holanda".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Silvio Berlusconi

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha declarado que no hay que dramatizar el fracaso de los líderes europeos y ha recordado que hay aún un año para lograr el consenso.

Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que durante la Cumbre de Bruselas "no hubo ni una sola voz de ningún país que hablara de la posibilidad de reformar el Tratado". "El Tratado Constitucional es el que tenemos, el que han ratificado 10 países, el que queremos que llegue a ser ratificado", ha dicho en rueda de prensa.

Tony Blair

El primer ministro británico, Tony Blair, ha asegurado que "cree en Europa" y ha justificado su negativa a aprobar el presupuesto en la necesidad de una reforma profunda de la UE. "Abramos un debate, no sobre quién está más a favor de Europa, sino de qué tipo de Europa".

Jacques Chirac

El presidente francés, Jacques Chirac, ha calificado de "patético" el intento de varios de los nuevos países más pobres de la UE de ofrecer concesiones y ha criticado el "egoísmo de dos o tres países ricos". Chirac ha criticado a Blair por querer "guardar la integridad de su cheque".

Holanda no ve justo hablar de egoísmo

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, ha afirmado que no cree que sea "justo" tachar de "egoísmo nacional" la negativa de Holanda a aprobar la propuesta de la presidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_