_
_
_
_
_

Blair explica al Parlamento que "el presupuesto europeo no es adecuado para el siglo XXI"

El primer ministro afirma que el acuerdo propuesto por Luxemburgo "no era bueno para Gran Bretaña" y recibe el apoyo de la oposición

El primer ministro británico, Tony Blair, ha comparecido esta tarde ante el Parlamento de su país para explicar el fracaso de la cumbre celebrada en Bruselas el pasado jueves y viernes, del que se ha culpado a Reino Unido y a Holanda. Blair, que ha enumerado uno por uno los argumentos ya conocidos, ha subrayado que no aceptó el presupuesto propuesto por la Presidencia luxemburguesa de la Unión Europea (UE) para el periodo 2007-2013 porque "no es adecuado para el siglo XXI" y "no era bueno para Gran Bretaña".

Más información
Blair quiere potenciar la economía y la seguridad en su presidencia de la UE
El presidente de la UE augura un fracaso de la cumbre por la posición de los ricos
La cumbre concluye con un rotundo fracaso
Turquía contiene la respiración mientras la UE ajusta sus cuentas
Europa afronta su peor crisis

Según Blair, el dinero de los europeos debería invertirse en cuestiones que preocupan a los ciudadanos como "combatir el crimen organizado, tecnología y ciencia", y no en las "anacrónicas" ayudas agrícolas defendidas por Francia. Dichas ayudas "se llevan un 40% del presupuesto, benefician sólo a un 5% de la población y equivalen apenas a un 2% de la producción europea", ha reiterado en la Cámara de los Comunes. El nuevo marco presupuestario plurianual de la UE para 2007-2013 quedó bloqueado el viernes por las posiciones encontradas del Reino Unido y Francia, que impidieron que los líderes de la UE alcanzaran una acuerdo en la cumbre celebrada en Bruselas.

Blair rechazó todas las propuestas que incluían una modificación o congelación del llamado cheque británico, la devolución que recibe Londres de su aportación a las arcas comunitarias desde 1984 y que este año es de 5.000 millones de euros, mientras que el presidente francés, Jacques Chirac, defendió por su parte el mantenimiento de las ayudas agrícolas, acordadas ya en 2002, y que Blair quiere revisar. En este sentido, Blair ha subrayado la línea defendida por su Gobierno: "Si se modifica la Política Agrícola Común (PAC), el Reino Unido estaría dispuesto a renegociar su cheque". También ha recordado que el cheque es "solamente un mecanismo correctivo diseñado para reparar los profuntos desequilibrios del presupuesto comunitario".

Blair, un "apasionado" de la ampliación

En todo caso, el jefe del Gobierno británico ha quitado importancia al fracaso de la cumbre sobre las perspectivas financieras de la UE, ya que lo importante es que el acuerdo al que se llegue sea "el adecuado". "Es verdad que la imposibilidad de llegar a un acuerdo ha profundizado la crisis europea", ha admitido Blair, pero ha matizado que "esta crisis no es el fracaso de los líderes europeos para ponerse de acuerdo sino de los líderes de Europa para que sus ciudadanos les apoyen". Sobre la Constitución europea, Blair ha señalado que lo mejor es tomar "un periodo de reflexión", ya que la doble negativa al texto por parte de franceses y holandeses "hace difícil que el Tratado progrese". Blair ha opinado también que cree "apasionadamente en la ampliación" y que su posición no es que el Reino Unido no pague la parte que le corresponda en Europa sino que de lo que se trata es de renegociar el sitema de fianciacion para hacerlo mas justo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el dirigente del partido conservador en la oposición, Michael Howard, ha apoyado la actuación de Blair en Bruselas y ha explicado que el primer ministro tenia el derecho a defender el cheque. No obstante, ha dicho que lo que se necesita es "una Europa fuerte que ayude a reforzar las naciones europeas individuales". "Le apoyaremos si hay una Europa que retorna el poder a sus estados", ha declarado. Howard ha criticado sin embargo a Blair por haber apoyado la constitucion Europea y ha añadido que ahora se niega a dar por muerta la Carta Magna tras el no francés y holandés.

Por su parte, el dirigente liberal-demócrata, Charles Kennedy, que ha recordado que el Reino Unido se hará cargo de la Presidencia de la UE a partir del 1 de julio, ha hecho hincapié en lo importante que es aprovechar esta ocasion. "Nuestra responsabilidad entonces es la de encontrar el consenso y hacer todo lo posible para que haya un nuevo optimismo", ha declarado el líder de los liberales-demócratas. Se espera que Blair exponga su visión de Europa y sus planes de cara a la presidencia de la UE en una intervención ante el Parlamento Europeo el próximo jueves.

El primer ministro Blair, durante su comparecencia esta tarde ante la Cámara de los Comunes en Londres.
El primer ministro Blair, durante su comparecencia esta tarde ante la Cámara de los Comunes en Londres.AP

Luxemburgo celebrará su referéndum

El Gobierno de Luxemburgo, país fundador de la Unión y fuertemente europeísta, mantendrá la celebración del refereréndum sobre el Tratado Constitucional europeo para el próximo 10 de julio, tal y como estaba previsto. El anuncio lo ha hecho hoy el ministro luxemburgués de Agricultura, Fernand Boden, presidente en funciones del Ejecutivo al encontrarse el primer ministro Jean-Claude Juncker en Washington con motivo de la cumbre UE-EE UU.

La decisión sobre el referéndum será ratificada mañana por el Parlamento, después de que la conferencia de presidentes de los grupos parlamentarios adoptaran esta mañana la resolución, según ha informado fuentes del Ejecutivo luxemburgués. Los Veinticinco decidieron enBruselas darse un periodo de reflexión sobre el proceso de ratificación y el temor a un nuevo fracaso llevó a cinco miembros a posponer los referendos -Dinamarca, Irlanda, Portugal, Suecia, Finlandia y la República Checa- y se especulaba con la posibilidad de que Luxemburgo hiciera lo mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_