_
_
_
_
_

Los líderes chiíes y kurdos anuncian un acuerdo sobre la nueva Constitución iraquí

Bush presiona a los principales políticos para que integren a los suníes en la Carta Magna

Los líderes chiíes y kurdos han anunciado esta noche un acuerdo sobre el borrador de la Constitución iraquí que será presentado el domingo en el Parlamento. El texto será sometido a los dirigentes suníes, que se oponen al federalismo, para que lo discutan el sábado; pero con su acuerdo o sin él, el borrador será enviado a la Cámara para ser votado en referéndum en octubre.

Más información
El Parlamento de Irak aplaza por tercera vez el voto de la Constitución
Aviones estadounidenses bombardean un supuesto escondite del jefe de Al Qaeda en Irak

El presidente del Parlamento iraquí, Hajim al Hasani, aseguró anoche que se habían realizado una serie de reformas en el borrador para acercar posiciones con los suníes, pero que el texto acordado de madrugada era el último: seguirán adelante con o sin los suníes, que representan el 20% de la población iraquí, aunque mantuvieron el poder bajo la dictadura de Sadam.

Esta última oferta se produjo después de que el presidente de EE UU, George W. Bush, interviniese personalmente en las negociaciones para aprobar la Constitución iraquí con una llamada de teléfono a uno de los principales líderes chiíes de Irak, el ayatolá Abdul Aziz al Hakim. Su intención era impulsar un acuerdo de última hora que no margine a la minoría suní, opuesta a la actual redacción del texto, pese a que kurdos y chiíes cuentan con mayoría en el Parlamento para sacar adelante la Carta Magna.

Según el diario estadounidense The New York Times, Bush se decidió a intervenir cuando varios dirigentes chiíes se declararon partidarios de no buscar el visto bueno de los suníes ni tampoco del Parlamento, y presentar el texto directamente a referéndum, cuya celebración está prevista para mediados de octubre. Estados Unidos considera ahora esencial atraer a los suníes -los grupos que aglutinan la insurgencia pertenencen a este grupo religioso-al proceso político auspiciado por Washington, sobre todo para que la situación de seguridad mejore en el país árabe y evite así la prolongación de la ocupación militar, cada vez más discutida en Estados Unidos.

Disputas territoriales

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según una fuente anónima iraquí citada por el diario, la Administración Bush, que ha mostrado a menudo su frustración con las actitudes de los suníes, empieza a estar también cada vez más irritada con lo que percibe como testarudez de los chiíes en las negociaciones, especialmente en lo relativo a sus aspiraciones territoriales de contar con una región autónoma chií. Según los deseos de Al Hakim, la región chií comprendería 18 provincias, la mitad de la población del país y sus mejores campos petrolíferos. Los suníes dicen que crear una región autónoma federada chií en el sur podría quebrar el país, y que esta región podría caer bajo la influencia del vecino Irán. "Los americanos están muy enfadados porque los chiíes no aceptan esto. Realmente quieren que (los chiíes) hagan esta concesión a los suníes para que estos sigan a bordo", ha dicho la fuente.

No obstante, según el rotativo, también hay dudas sobre la voluntad real de los suníes de alcanzar un acuerdo. La mayor parte de los 15 miembros suníes de la Comisión Constitucional lo son también del partido Baaz de Sadam Husein y los chiíes temen que su principal objetivo es bloquear cualquier acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_