_
_
_
_
_

El Ejército de EE UU libera a 1.000 presos de la cárcel de Abu Ghraib

La medida está vinculada con los esfuerzos del Ejecutivo para convencer a los suníes de que acepten el nuevo borrador de la Constitución

El Ejército estadounidense ha liberado a mil prisioneros retenidos en la cárcel de Abu Ghraib en respuesta a una petición del Gobierno iraquí, según ha anunciado el mando a través de un comunicado. La medida parece estar vinculada con los esfuerzos del Ejecutivo de coalición kurdo-chií para convencer a los suníes de que acepten el nuevo borrador de la Constitución, al que se oponen con firmeza.

Durante las arduas negociaciones de las últimas semanas, los suníes habían exigido la libertad de miles de sus correligionarios para que pudieran participar en el referéndum sobre la Constitución previsto para el próximo 15 de octubre.

Más información
EE UU lucha contrarreloj para sumar a los suníes a la Constitución que se presentará mañana

"Es la liberación más numerosa hasta la fecha y marca un nuevo mojón en el camino del nuevo Gobierno iraquí hacia la democracia y el imperio de la ley, ya que demuestra sus esfuerzos por llevar la justicia y la seguridad a todos los iraquíes", subraya el comunicado estadounidense

La nota precisa, asimismo, que los prisioneros puestos en libertad no estaban condenados por delitos de sangre como atentados, asesinatos, tortura o secuestros, y que antes de salir de la cárcel se habían comprometido a "renunciar a la violencia".

Por otra parte, la policía ha informado de que tres miembros de un misma familia iraquí fueron asesinados anoche por un grupo de hombres armados que irrumpieron en su domicilio en el barrio de Al Dura, en el sur de Bagdad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_