_
_
_
_
_

Jodorkovski quiere presentarse a las elecciones para el parlamento ruso

El ex propietario de la petrolera Yukos, encarcelado desde 2003, cuenta con un amplio apoyo

El ex propietario de la empresa petrolífera Yukos, Mijail Jodorkovski, ha anunciado que quiere presentarse a las próximas elecciones legislativas de diciembre de este año, para ocupar un asiento en la Duma estatal (cámara baja del parlamento ruso). Jodorkovski, que llegó a ser el hombre más rico de Rusia, fue detenido en 2003 y condenado en mayo de 2005 a nueve años de cárcel por un delito de fraude, evasión de impuestos y malversación.

Los procesos jurídicos llevados a cabo contra él son vistos desde muchos sectores como una maniobra para debilitar las aspiraciones políticas de un enemigo potencialmente peligroso.

Varios políticos y figuras públicas de todas las orientaciones han anunciado la creación de un grupo para respaldar su candidatura. En él está incluida Irina Hakamada, miembro de la Duma y una de las principales oponentes al presidente Vladimir Putin.

"El gobierno desintegrador de Putin debe ser sustituido por una nueva generación de líderes que no estén preocupados por asegurar sus vergonzosas cotas de poder en el gobierno, sino con el destino de Rusia en el tercer milenio" escribió Jodorkovski en la página web de uno de sus grupos de apoyo.

Popularidad

Jodorkovski cuenta con una imagen positiva y una popularidad considerable entre grupos de intelctuales, activistas pro democráticos y líderes de partidos de orientación occidental, y muchos están convencidos de que obtendría el escaño.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a estar encarcelado, legalmente puede optar al puesto siempre que su condena esté en proceso de apelación. Aún así, sus posibilidades de presentarse no son halagüeñas ya que el recurso podría ser desestimado antes de diciembre. Sus abogados ya han acusado a los jueces de acelerar el proceso para que Jodorkovski no pueda concurrir a los comicios.

En las últimas semanas Jodorkovski ha hecho movimientos para llamar la atención y potenciar sus credenciales políticas. En un artículo que publicó en el diario Vedomosti Daily a principios de agosto, el antiguo magnate hizo un llamamiento para la formación de una amplia coalición socialdemócrata, que incluya a comunistas y librerales, y que pueda formar un gobierno democrático de orientación izquierdista que sustituya al de Putin cuando su mandato expire en 2008.

"Un giro a la izquierda en el destino de Rusia es tan necesario cono inevitable" escribe Jodorkovski.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_