_
_
_
_
_

Entrevista con José Manuel Calvo

Corresponsal de EL PAÍS

José Manuel Calvo

Nueva Orleans se enfrenta a las labores de rescate de los muertos por el azote del 'Katrina', que se cuentan por miles. José Manuel Calvo, corresponsal de EL PAÍS en Washington, comenta, en estos momentos, con los lectores la situación que atraviesa la sociedad estadounidense, una semana después del paso del ciclón.

1Enrique08/09/2005 07:41:06

Buenas tardes, el Ministro de Interior del gobierno español, J.A. Alonso ha afirmado recientemente que si el Katrina hubiese ocurrido en España la reacción hubiese sido más rápida, agil y eficaz, ¿qué le parece esa opinión a alguien que ha visto la devastación en el equivalente al 50% de la superficie de España?.

Buenas tardes. Si es que esa declaración ha sido así, es de imposible respuesta, como toda cuestión hipotética. No es fácil hacer predicciones en situaciones diferentes, sobre todo, como usted señala, cuando la zona afectada es de tal envergadura. Eso no quita para decir que la reacción de los diversos niveles de la Administración de EE UU ha sido mala.

2Marqués08/09/2005 07:32:34

Hola, A tenor de lo visto en Nueva Orleans, ¿cree que esa muestra de violencia social está latente y es extrapolable al conjunto de Estados Unidos? ¿el "pacto social" es tan frágil en ese país que a la mínima revienta y renace la selva? Gracias

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Buenas. Creo que es extrapolable al mundo entero: ha habido ejemplos de la vuelta en pocas horas al salvajismo del "estado natural" de Hobbes en todas partes, desde los Balcanes, en Europa, hace pocos años, hasta las matanzas en los Grandes Lagos de África. Sí, está latente; menos quizá que hace unos años, pero latente, porque esta sociedad tiene fuertes desequilibrios e injusticias, y Katrina los ha puesto al descubierto en una ciudad como Nueva Orleans. No sé si se puede decir que "a la mínima" revienta el pacto social, pero durante dos o tres días de la semana pasada, no se le vio por ninguna parte en el centro de N. Orleans.

3Juan G08/09/2005 07:33:23

En su opinión, ¿a quién debe hacerse responsable de la mala gestión de la catástrofe? Un saludo. Juan G ( www.noseolvida.com )

A todos. A las autoridades locales, sobre las que recae la primera responsabilidad en caso de emergencia (la primera orden de evacuación del alcalde, el sábado , fue muy tibia; y su decisión de concentrar sin medios a miles de personas en el centro de convenciones fue lamentable); a las autoridades del Estado de Lousiana, que tienen la responsabilidad de la Guardia Nacional; y desde luego al Gobierno nacional y al presidente, sin olvidar la agencia encargada de la gestión de catástrofes, FEMA, cuyo director, aparentemente, ha dado toda una lección de incompetencia.

4californiana08/09/2005 07:34:15

Hola Vivo en California, y creo que en el mismo pais que los de New Orleans pero desde aqui se siente como si lo ocurrido fuera en la otra parte del mundo. La rutina sigue (es conveniente) la mentalidad de "it's not my business " esta en el ambiente y el individualismo tambien. Usted que vive en la ciudad que sufrio otro desastre, como cree que esto nos afectara a todos en el mundo y a los emigrantes que viven o les gustaria vivir aqui con tantos puestos de trabajo perdidos?

Es un lugar común por mi parte recordar que EEUU es un país muy grande, con casi millones de personas; las tragedias que hay en ciertos países europeos no son sentidas -ni siquiera conocidas a veces- en otros. Aquí, en Washington, hay, como imagino que en todas partes, un poco de todo: gente muy impresionada que ha dado dinero para ayudar, que se ha apuntado voluntaria y que está conmocionada por la tragedia y gente que sólo está preocupada por el precio de la gasolina. Sí creo que en EEUU -no sé si en el mundo- esta catástrofe va a dejar una huella duradera, sobre los errores cometidos en la gestión de la crisis y las causas recientes y lejanas que la han facilitado. Pero creo también que la economía se recuperará, en la zona y en el país, como ya ha ocurrido en situaciones similares.

5Angelina08/09/2005 07:34:58

¿La sociedad estadounidense (o los medios) es capaz de relacionar capitalismo salvaje y economía de guerra con deficiencias sociales, falta de obras públicas, cambio climático y desastre? ¿Cómo sienta el recibir ayuda, igual que si se tratara de Níger?

Nadie se siente mal al recibir ayuda, pero los norteamericanos no están muy al tanto de los ofrecimientos exteriores, porque están más atentos a la ayuda privada y pública que se ha puesto en marcha. El capitalismo es salvaje muchas veces -no sólo en algunos aspectos que se han puesto de manifiesto en esta crisis, sino en otras facetas de esta sociedad- pero el razonamiento que hace la mayoría es que más salvaje es no tener trabajo u oportunidades de progresar, y ambas cosas abundan aquí. La economía de guera es otra cosa: a medida que avance la investigación, habrá una reacción muy negativa si se confirma, como parece, que el esfuerzo bélico ha desviado otros fondos.

6Guilherme Roveri08/09/2005 07:35:44

§ Los acontecimientos atuales pueden atrapar la image de Bush?§ De que intensidad?

Entiendo que quiere usted decir dañar. Sí, pueden dañar esa imagen, aunque a estas alturas no hay un cambio significativo con los problemas que ya tenía antes del verano por Irak. Según Gallup, sólo un % cree que Bush es el principal responsable: el resto reparte las responsabilidad entre los organismos específicvos de catástrofes y los poderes regionales y locales. El % cree que Bush lo está haciendo mal o muy mal, pero el % dice que bien o muy bien; y un %, que está haciendo lo que tiene que hacer. En el futuro, esta percepción puede variar en un sentido o en otro. Yo creo que el daño futuro para Bush será mayor.

7Cronos6208/09/2005 08:22:46

Cual es la percepción de la sociedad americana en relación a que un altisimo porcentaje de victimas hayan sido personas de color.? Será éste un indicio clarisimo sobre el racismo oculto que existe en Estados Unidos?

La percepción es que el que se había olvidado de que buena parte de los pobres de EE UU son negros tiene ya el recordatorio de la realidad. Ese problema es general: el alcalde de Nueva Orleans, que es negro, pero muy rico, no tuvo en cuenta que . residentes -la mayoría, negros pobres- de la ciudad no tenían medios para abandonarla cuando recomendó la evacuación. El racismo en EE UU, como en casi todos los países, no está oculto; tiene otras manifestaciones. La situación de los negros es incomparablemente mejor que hace años, cuando se garantizaron los derechos civiles que no se respetaban, pero mucho peor de lo que debería ser.

8Jordi Jaumà08/09/2005 07:39:16

Hola Josè Manuel. A aprate delas críticas de los políticas y otras organizaciones a la falta de asistencoa por parte del gobierno federal,¿ tu cómo percibes la visión que tienen los ciudadanos de a pié de su presidente.? Gracias

Hola. Esa reacción se ha visto muy determinada por la opinión política de cada ciudadano: el votante de Bush tiende a reconocer la responsabilidad del presidente, pero pone en primner plano las del alcalde y la gobernadora, ambos demócratas, e incluso pide la cabeza del director del FEMA. El votante demócrata dice que por si hacía alguna falta de una prueba suplementaria de que Bush es el peor presidente de la historia reciente de EEUU, aquí está. El votante independiente cree que es complicado luchar contra un huracán como Katrina y que las responsabilidades presentes y pasadas están bastante repartidas.

9ALEJANDRO C.08/09/2005 07:43:02

¿ES PREVISIBLE UN CAMBIO ÁMPLIO DE MENTGALIDAD EN EL PUEBLO AMERICANO A LA VISTA DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE HAN RODEADO LA TRAGEDIA DE N.ORLEANS?¿PUEDE ESPERARSE UN DESPERTAR DE LAS CONCIENCIAS EN USA?

Sí es posible un cierto cambio, pero no rápido. Aquí hay conciencias despiertas y conciencias dormidas, como en todos los países. La sociedad, de todas formas, tiene más conciencia de los problemas -desigualdad, burocracia, prioridad a veces perjudicial del desarrollo económico sobre la conservación del medio, etc...- que la clase política. Es un poco política-ficción, pero no es descartable que esta catástrofe y sus aún desconocidas consecuncias políticas tengan ese efecto amplio al que usted se refiere en esta sociedad, que ha evolucionado de manera conservadora en los últimos años y con especial intensidad desde el -S.

10Nnavarro08/09/2005 07:42:16

Como espaniola afectada por esta catastrofe, me gustaria hacer publica la falta de responsabilidad por parte de consulados espanioles en la atencion a los espanioles afectados por el Katrina. Yo, que estaba como profesora visitante en una universidad de Nueva Orleans, perdi casa y empleo y lo unico que me ofrecieron en el consulado fue la repatriacion y el numero de telefono de FEMA y de la Consejeria de Bienestar Social en Valencia. Creo que esta desatencion deberia hacerse publica.

Aquí queda.

11ROYAMOTOS08/09/2005 07:44:51

Tiene razón, no es prudente. Se ha hecho porque hay elementos que indican que habrá mucha gente bajo las aguas, o por elevación, de forma que si en lugar de miles son cientos, nos parecerá menor la tragedia. De todas formas, sólo el alcalde -que, efectivamente, tiene una larga lista de asuntos de los que responder- ha hablado de . muertos; el responsable de Salud ha dicho que temía que se contaran por millares, y el de Seguridad Nacional señaló que había que prepararse para lo peor.

12ELOY08/09/2005 07:48:19

¿ERA PREDECIBLE EN DÍAS ANTERIORES AL TORNADO QUE ESPAÑA TENDRÍA QUE ENVIAR AYUDA EN FORMA DE ALIMENTOS A LOS EEUU?. ¿HASTA QUE PUNTO LO ACONTECIDO CAMBIARÁ LAS REFERENCIAS CULTURALES Y POLÍTICAS DE EEUU COMO IDEAL (QUE ERA PARA ALGUNOS) DE PROGRESO Y VANGUARDIA DE ORGANIZACOIÓN SOCIAL?. ¿INTERRIORIZARÁ LA SOCIEDAD DE EEUU LOS ACONTECIDO Y PODRÁ INICIAR UNA AUTOCRÍTICA SOCIAL QUE LE SIRVA DE RESVULSIVO?. GRACIAS. ELOY

No era previsible lo primero, creo yo. En cuanto a las referencias, yo soy escéptico en cuanto a cambios: cada uno pensará de este país lo que pensaba antes, y se apoyará para ello en lo que le convenga. Es posible, en cambio, que la catástrofe sí suponga un revulsivo en esta sociedad, pero yo aún no soy capaz de establecer la profundidad y la reacción.

13Sheila Smith08/09/2005 07:50:18

¿Por qué el Gobierno español tardó tanto en anunciar algún tipo de ayuda económica a Estados Unidos?

Es una pregunta para el Gobierno, pero supongo que estas cosas se coordinan a nivel comunitario. De todas formas, supongo que fue una tardanza que se correspondió con la de la Administración de EE UU a la hora de gestionar la crisis.

14deforme08/09/2005 07:51:39

Que hubiera ocurrido en España y en contra del Gobierno socialista, si la actuación del mismo hubiera sido como la del americano en el caso del huaracán katrina. La prensa en EEUU se esta comportando de manera blanda con el Gobierno o sin embargo sus criticas son duras.

Ni idea a lo primero, pero las cuestiones hipotéticas suelen ser poco útiles. La prensa de EE UU ha sido muy crítica con los poderes -federal, estatal y local- implicados y con los organismos responsables. La semana pasada, cuando los políticos mareaban la perdiz de a quién le correspondía intervenir, los periodistas decían desde una ciudad inundada: ¿Dónde está la ayuda?, ¿dónde está la Guardia Nacional?, ¿dónde está la policía?

15reincidente08/09/2005 07:52:19

Hola José Manuel, quisiera pedirte que explicaras algo que a muchos todavía nos cuesta comprender: ¿Por qué Estados Unidos necesita ayuda internacional para esta crisis? Mantas, raciones de comida, sillas de ruedas, petróleo... La lista de las cosas que han pedido la podría firmar Bangladesh. ¿De verdad no tienen suficientes recursos en todo el país?

Yo no estoy muy seguro de que la necesite, aunque cosas urgentes como raciones de comida o ciertas medicinas son bienvenidas. Hay recursos suficientes. Hay también una parte política y de solidaridad en lo de las ayudas.

16sharona,08/09/2005 07:53:36

Esas relaciones han mejorado mucho y son prácticamente normales. No creo que lo ocurrido varíe la actual relación, creo, pero habrá que esperar y ver.

17Ruben08/09/2005 08:01:17

¿Cual es la situacion de los diques en New Orleans? ¿Es posible que se derrumben?

No parece, aunque hay kilómetros de diques. Se están reforzando y reparando las brechas, y de las bombas de achique de agua están ya funcionando.

18Elena Casillas08/09/2005 08:02:05

Hola, Elena. La pregunta es esa, en efecto, y otra: ¿cómo no se pusieron los medios adecuados para los que no podían irse por su cuenta? Y la clave está en su pregunta: sabiendo lo que venía. Si algo estaba claro desde hace muchos años es que era cuestión de tiempo que un huracán azotase la ciudad y causara las inundaciones que ha habido. Ésta y todas las preguntas deberán ser analizadas y contestadas en las investigaciones que se harán en los próximos meses.

19Rosa08/09/2005 08:03:35

¿Cuál ha sido el papel representado por la clase política ante el desastre del Katrina? gracias

El papel que le corresponde, político. Cada nivel de poder -Washington, Louisiana, Nueva Orleans- se defiende y justifica como puede. En el Congreso, donde todo es más matizable, los demócratas exigen investigación y responsabilidades, aunque los demócratas de Louisiana quizá tengan en el futuro alguna desagradable sorpresa. Y los republicanos, a pesar de que defienden al equipo de casa, no están nada contentos con la lentitud presidencial. La falta de reflejos -y otras responsabilidades- de Bush puede afectarles negativamente a muchos en las elecciones legislativas de otoño de .

20labatea1@verizon.net.do08/09/2005 08:18:06

Una se pregunta si es un castigo del cielo por sus maldades o son verdaderamente son incpaces. Porque los atentados en Londres, cuando estaban mas que blindados y ahora Katrina en eua, tan fuertes ellos, tan superman, queriendo salvar al mundo, como que la actuacion para ayudar los noteamericanos , da que pensar, Don jose expliqueme eso por favor, estoy un poco tonta...

Yo creo que ninguna de las dos cosas. La naturaleza, en EE UU, es extraordinariamente fuerte; la clase política actual y anterior ha cometido muchos errores, y los errores se pagan. Y hay algunos valores que en esta sociedad son prioritarios y que se entienden mal fuera de aquí, pero que también tienen que ver con la catástrofe, empezando por el sinsentido de que Nueva Orleans lleve más de años situada en el delta del Mississippi.

21Axel Sagastume08/09/2005 08:02:27

Existe responsabilidad de parte de la Casa Blanca (especialmente del Presidente Bush) en la tardía reacción de la ayuda a los damnificados por el huracán, o es responsabilidad de la Gobernadora de Louisiana (cómo máxima autoridad de ese Estado).

Existen las dos responsabilidades, y también la del alcalde de la ciudad. La más alta responsabilidad es la mayor, aunque en este país hay un enorme celo en la defensa de los poderes de los Estados, y eso complica muchas veces las situaciones de crisis.

22alexandre gontijo-brasil08/09/2005 08:16:06

cual son tesoros culturales amenazados em nueva orleans????cual son las ameanas reales???

No estoy muy al tanto, pero creo que el principal tesoro cultural de la ciudad es el de los barrios tradicionales, y ésos se han visto muy poco afectados.

23Carlos08/09/2005 08:16:24

Muy buenas tardes. ¿No cree usted que muchos medios de comunicación europeos se han aprovechado de esta catástrofe para hacer demagogia antiamericana diciendo que no pudieron reaccionar debidamente por tener las tropas en Irak? A veces tengo la sensación de que algunos sectores de la izquierda se toman estas cosas como una especie de "acto de justicia poética", lo cual me resulta muy indigesto. Gracias

Bueno, quizá. El antiamericanismo cotiza al alza en muchas bolsas. Esos medios, además, deberían saber que las críticas más feroces se pueden encontrar aquí.

24lulucoll08/09/2005 08:16:43

Los americanos no se preguntan donde está Bill Gates, Ted Turner o sea los hombres mas ricos del mundo que no hacen nada y no les parece extraño que su gobierno pida ayuda a paises mucho mas pobres que el suyo?

Las grandes corporaciones y los millonarios, igual que la gente normal, están haciendo donaciones para ayudar al esfuerzo de reconstrucción. La verdad es que no he escuchado a nadie hacerse esas preguntas.

25cuho-isla08/09/2005 08:18:56

esta gente, los americanos, después de ver tiroteados los helicópteros de rescate y las bandas armadas en la calle, no se plantean un modelo de sociedad europea armada sólo con navajas de Albacete o cuchillos de Solinghen? No ha generado esto un debate nacional un poco más serio que mi pregunta?

No.

26MIGUEL08/09/2005 08:19:46

¿Donde estáis viviendo los periodistas, servicios de rescate, etc, estando toda la ciudad destrozada?

Los periodistas que están allí -en nuestro caso, Yolanda Monge, Bárbara Celis y desde hoy Juan Pedro Velázquez-Gaztelu- se organizan como pueden: en casas particulares, en cámpings, en iglesias o en coches... Los servicios de rescate tienen, además, hoteles y residencias militares y oficiales.

27Angel-Cantabria08/09/2005 08:12:09

Después de el comportamiento de Bush en este asunto ¿ aún quedan americanos dispuestos a seguir votándole ?. ¿ Qué opina , la mayoría , de él ?

Supongo que la mitad de los votantes, como ha ocurrido en las dos últimas elecciones. Es la gente que opina que hay más responsabilidades que la presidencial implicada, que estas cosas han pasado siempre en EEUU y que la ayuda y el trabajo permitirán que se recosntruya la ciudad

28Godoia08/09/2005 08:22:28

Tú no crees que esta desgracia sea un castigo para los americanos?

Sin comentarios, con perdón.

29marco08/09/2005 08:21:34

Quisiera saber si las ayudas humanitarias que se envian unos paises a otros son reembolsables, y mas en este caso de un pais mas pobre a un pais muchisimo mas rico economicamente.

Me da la impresión de que no. La solución es fácil: no enviarlas

30Ibis08/09/2005 08:21:19

Soy cubana, he vivido muchísimo ciclones en la Isla y sus respectivas tareas de prevención. Qué no funcionó realmente esta vez?

No funcionó nada de lo que debería haber funcionado, excepto la alerta temprana -todos sabían lo que se venía encima-. No funcionaron los poderes con responsabilidades y no sirvieron de nada los múltiples estudios que denunciaban la vulnerabilidad de N. Orleans.

31Luis-Vitoria08/09/2005 08:18:37

Hola José Manuel. Mi pregunta es muy simple, no crees que el gobierno de EEUU ha abandonado literalmente a los ciudadanos de las zonas arrasadas por el Katrina?? a pesar de que en EEUU cada estado tiene una cuota de autonomia muy importante y que es complicado que otro estado o la propia casa blanca intercedan en sus políticas, no le parece que en este caso estaria justificada? El ejercito ha tardado una semana en ayudar, donde estaban?? sabiendo de antemano lo que se les venia encima?

La Guardia Nacional intervino a las horas -muy tarde y pocos efectivos- y el Ejército intervino a partir del viernes. Creo que son, en todo caso, los menos responsables. Lo que apunta de la autonomía es cierto, y es muy importante. No sé si se puede hablar de abandono, pero desde luego hubo una tremenda negligencia en los tres días anteriores y los tres posteriores al huracán.

32JOLGAMAN08/09/2005 08:25:13

ME GUSTARÍA SABER PORQUÉ, SABIENDO QUE PUEDEN SUCEDER ESTE TIPO DE CATÁSTROFES NATURALES, NO SE EDIFICA CON HORMIGÓN Y LADRILLO.

Yo no soy un experto, pero no creo que el hormigón y el ladrillo puedan nada contra las inundaciones. El problema está en el sistema de diques y su mantenimiento, y, más generalmente, en la situación de N. Orleans, una ciudad de medio millón de personas que en buena parte está rodeada de agua y bajo el nivel del mar.

33Miguel Saro08/09/2005 08:20:45

¿Existe algún debate en EEUU sobre el hecho de que lo que los ciudadanos afectados sean casi todos negros o hispanos de bajos recursos? ¿Alguien ha puesto de manifiesto que el huracán ha levantado el "velo" que cubre la ciudad demostrando la brutal división de clases del país?

Sí, se ha puesto de manifiesto y han sido innumerables los debates y publicaciones en este sentido. Otra cosa es que sirva para algo, pero sí existe ese debate.

34Désirée08/09/2005 08:21:51

Cúal es la respuesta de la gente en ciudades como Washington? Es cierto que hay indignación generalizada ante la reacción del Gobierno Bush?

Hay indignación en muchos sectores ante la reacción de Bush. Por ahora no es generalizada.

35Rafael H08/09/2005 08:22:51

No hay alarma, sí hay críticas, y fuertes, a los organismos responsables y a los niveles políticos implicados. No tengo datos como para confirmar que los medios europeos magnifiquen las críticas o hagan demagogia con la información, la verdad. En todo caso, no es algo que les preocupe mucho a los norteamericanos, por suerte o por desgracia para ellos.

36Sergio08/09/2005 08:24:07

No tengo ningún dato que confime esto que usted dice.

37Pepa08/09/2005 08:24:49

De verdad es factible la reconstrucción de la ciudad sabiendo lo que puede ocurrir en casos desbordamiento y que se encuentra por debajo del nivel del mar????. Si, es un puero estratégico pero...

Ése es uno de los grandes debates. Muchos creen que es el momento de plantearlo. No va a ser fácil, pero sí muy interesante.

38Óscar08/09/2005 08:25:37

Quisiera formularle dos cuestiones: 1) Puede reavivarse el debate sobre la discrimiancióin racial en EEUU, al comprobar que una gran mayoría de víctimas son afroamericanos?, b) tras la catástrofe y la infeficacia demostrada de los servicios de emergencias, es posible que la indignación ciudadana pueda dar paso a movimientos ciudadanos de protesta más o menos organizados (contra la Administración Bush) y, en su caso, a la exigencia de responsabilidades políticas? Gracias.

Sí a las dos cuestiones. El debate racial se reavivará, y creo que es fácil que el malhumor por Irak se una a las críticas por la mala gestión de Katrina. En los próximos meses lo sabremos.

39isabel08/09/2005 08:29:58

¿En que grado a afectado, para afontar los daños del "katrina" e incluso en lo que a la prevención de daños se refiere, el hecho de que una gran parte del ejercito se encuentre en irak? Quiero decir, tras la guerra de irak está el gobierno de USA en condiciones de asumir un desastre del tipo que sea?

El Pentágono dive que en ninguno, pero las escaseces de efectivos de la Guardia Nacional -que depende de los gobernadores de los Estados- están directamente relacionadas con la guerra. Es un asunto que estará en primer plano en los próximos meses.

40Mercedes08/09/2005 08:28:19

¿Cómo estás? ¿Que proporción de desastre crees que llegaremos a conocer?

Yo bien, gracias, porque estoy en Washington. Creo que se conocerá todo.

Mensaje de Despedida

Lamento muchísimo tener que interrumpir el foro sin responder a todas las preguntas, pero no tengo más remedio. Tengo una crónica a medias. Muchas gracias a todos porque las preguntas son muy interesantes. Espero que haya una nueva oportunidad, porque esta crisis va para largo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_