_
_
_
_
_

EE UU aplaude con cautelas el compromiso de Corea del Norte de desmantelar su programa nuclear

El acuerdo logrado en las conversaciones a seis implica la vuelta al TNP y ayudas energéticas de los demás interlocutores

Corea del Norte se ha comprometido hoy a abandonar todos sus programas nucleares de armamento, y a regresar, cuanto antes, al Tratado de No Proliferación Nuclear de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA). El acuerdo se ha logrado en el marco de las conversaciones a seis que desde hace dos años mantiene Pyongyang con China, Japón, EE UU, Corea del Sur y Rusia, que a cambio se comprometen a suministrar petróleo y energía a Corea del Norte.

Más información
Ciclo del uranio
Corea del Norte
El programa nuclear norcoreano
Fechas clave en la crisis nuclear norcoreana
Las diferencias entre Washington y Pyongyang frenan las negociaciones sobre el plan nuclear norcoreano
Texto íntegro del compromiso de Corea del Norte

Desde Washington se ha aplaudido con cautelas el compromiso norcoreano. El portavoz de la Casa Blanca, su portavoz Scott McClellan, ha asegurado que se trata de "un buen acuerdo" pero que la clave estará en "su implementación". "Corea del Norte debe llevar ahora el acuerdo a la práctica", ha explicado, y "eso significa desmantelar su programas nucleares, permitir las inspecciones y demostrar que ha acabado sus actividades nucleares".

En el comunicado conjunto adoptado hoy en el marco del diálogo multipartito en Pekín, "las seis partes hacen hincapié en que lograr la total desnuclearización de la península norcoreana era el objetivo de las conversaciones". Así, el régimen norcoreano se compromete a abandonar sus "programas de armamento nuclear y los programas nucleares existentes" y a volver al Tratado de No Proliferación nuclear, que había abandonado a primeros de año en protesta por la política intervencionista estadounidense. Además, permitirá que inspectores de la OIEA supervisen sus instalaciones. El director general de este organismo, Mohamed El Baradei, ya ha anunciado que sus expertos irán a Corea del Norte "lo antes posible". "Cuanto antes volvamos, mejor", ha dicho El Baradei, explicando que será un proceso de inspección "complejo", ya que se deben reconstruir las actividades atómicas de ese país desde 1993.

El movimiento norcoreano obtiene en contrapartida el compromiso de sus interlocutores de suministrarle energía y petróleo. Asimismo, Washington y Tokio ya han anunciado su intención de normalizar relaciones diplomáticas con Pyongyang. "En aras de la paz y la estabilidad en la península coreana y el Norte de Asia en general", las seis partes han firmado este texto, por el que EE UU y Corea del Norte se comprometen a respetar la soberanía mutua y coexistir pacíficamente. En este sentido, EE UU confirma que no posee armas nucleares en la península coreana y no tiene ninguna intención de atacar o invadir a Corea del Norte con armamento convencional ni nuclear.

Ayuda energética

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mediante el documento, China, Japón, Corea del Sur, Rusia y EE UU expresan su intención de prestar ayuda energética a Corea del Norte -petróleo y electricidad- y permitir el uso de sus reactores de agua ligera, como parte de su "derecho al uso de energía nuclear con fines pacíficos", según fuentes de la delegación surcoreana.

La crisis nuclear coreana surgió en octubre de 2002, cuando Pyongyang reconoció haber reanudado su programa de armamento nuclear, en violación de un acuerdo bilateral firmado con EE UU en 1994. Poco después, Corea del Norte expulsó a los inspectores de la OIEA y se salió del Tratado de No proliferación nuclear, en un pulso con Washington que culminó el pasado mes de febrero, al reconocer Pyongyang que poseía armas atómicas.

Las seis delegaciones han mantenido durante los últimos días intensos contactos bilaterales y multilaterales, con el objetivo de alcanzar un documento conjunto en el que se plasmase el marco y las dimensiones del desarme nuclear de Corea del Norte. No obstante, estos acuerdos serán concretados en una nueva ronda de conversaciones, la quinta, que se celebrará a primeros de noviembre en Pekín, según anuncia el comunicado conjunto. Este documento conjunto es "el logro más significativo" del diálogo a seis bandas en el que participan, desde hace dos años, China, Rusia, Japón, EEUU y las dos Coreas, ha declarado Wu Dawei, el viceministro chino de Exteriores y anfitrión del diálogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_