_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

La UE y Turquía inician las negociaciones de adhesión

El ministro turco de Exteriores ha afirmado que se funda una "Europa basada sobre los valores, no sobre la historia o las religiones"

La Unión Europea y Turquía han iniciado esta madrugada las negociaciones de adhesión del país musulmán. El Gobierno de Ankara aceptó ayer las condiciones acordadas por los Veinticinco en Luxemburgo para abrir el proceso de su adhesión a la UE como miembro de pleno derecho. El consenso ha sido posible después de que Austria, partidaria de un acuerdo de "asociación privilegiada" con Ankara, levantara el veto a un acuerdo que requiere de la unanimidad de todos los miembros de la UE.

Más información
El largo tañer de Turquía a la puerta de la Unión
Ankara afronta años de cambios para convertirse en un miembro de pleno derecho

Los últimos escollos para abrir el proceso negociador se superaron ayer por la tarde y el ministro de Exteriores turco, Abdullah Gül, llegó pasada la medianoche a Luxemburgo para dar arranque de manera oficial a las negociaciones. Gül ha asegurado que se está fundando una "Europa basada sobre los valores y no sobre la historia". Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, en la rueda de prensa conjunta con el ministro turco tras celebrar la primera reunión ministerial con la que arrancó formalmente la negociación, ha declarado: "Hoy lo que se ha demostrado es que lo importante no son las religiones sino que estamos unidos por un conjunto de valores".

El ministro turco de Exteriores ha asegurado que Ankara está "firmemente decidida" a continuar sus reformas y a aplicar mejor sus leyes, porque es también voluntad del pueblo turco y no sólo una aspiración de los líderes políticos. También ha puesto de relieve que no se trata sólo de que Turquía cumpla sus compromisos, sino que también la UE mantenga los suyos. A su juicio, con el inicio de las negociaciones para que Turquía pueda convertirse en miembro de pleno derecho de la UE, "sale ganando todo el mundo", porque el país tiene mucho que aportar tanto desde el punto de vista económico como de la seguridad global.

Las primeras reacciones

El Gobierno español ha expresado su satisfacción por la apertura de las negociaciones entre la UE y Turquía, país al que considera "un activo" para la Europa unida del futuro. Según el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, España "ha apoyado siempre a Turquía" en su largo camino hacia la Unión "por razones estratégicas, políticas, económicas" y "por puro egoísmo". Navarro ha reiterado que el apoyo de España se debe a la voluntad de "acercar Turquía a los valores europeos y de esa manera asegurar la estabilidad de esa región tan íntimamente vinculada a la Unión Europea".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha calificado esta fecha de "día histórico para Europa y la comunidad internacional". El ministro británico, que se mostró muy contento de poder anunciar el acuerdo en nombre de la presidencia británica de la UE, ha revelado que las últimas treinta horas de negociaciones habían sido "demoledoras", pero que "el tiempo invertido ha merecido la pena". "Esta ampliación llevará a la UE a un Estado fuerte y secular de mayoría musulmana, como prueba de que podemos vivir y trabajar juntos", ha añadido.

El comisario europeo para la Ampliación, Oli Rehn, ha declarado que las últimas treinta horas "han probado la capacidad de absorción" de los miembros de la UE. Para Rehn, Turquía ha cumplido con todas las condiciones para abrir las negociaciones y "ahora tendrá la oportunidad de demostrar si puede cumplir con los criterios en el proceso de adhesión".

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha definido este proceso como "un enorme paso en la marcha histórica de Turquía". "El sentido común ha vencido. Las esperanzas por una paz global han sido reforzadas. La elección común parece tener como fin la armonía de las civilizaciones", ha declarado Erdogan, quien ha dado las gracias a los líderes europeos. El primer ministro ha añadido que en las negociaciones se han defendido "los principios turcos y los intereses nacionales".

Reuniones contrarreloj

Ayer fue una jornada de reuniones maratonianas para atraer a Austria, que amenazaba con el veto, y Chipre hacia el consenso. Ante la dificultad de lograr el acuerdo, la presidencia británica decidía pasada la medianoche del domingo aplazar unas horas la decisión final. Y es que las posturas de Austria y Turquía parecían en principio irreconciliables. Austria insistía en que la negociación debería finalizar con la rúbrica de un acuerdo de "asociación privilegiada" y no con la integración, y el Ejecutivo turco rechazaba cualquier tipo de enmienda al marco de negociación que supusiera algo distinto a la adhesión de Turquía a la Unión Europa. La representante austriaca en el Consejo de Ministros, Ursula Plassnik, mantuvo el veto hasta bien entrada la noche del domingo. Finalmente, ayer por la tarde desistió.

La apertura de negociaciones para el acceso de Turquía a la Unión Europea fue acordada formalmente en el Consejo Europeo de diciembre de 2004 y ratificada en el Consejo del pasado mes de junio. El marco de negociación de la UE con Turquía es el más duro de los establecidos hasta ahora. Exige el acuerdo unánime de todos los países para la apertura y cierre de cada capítulo. Los aspectos financieros sólo se especificarán cuando se hayan aprobado las perspectivas financieras, es decir los presupuestos, de la Unión Europea para después de 2014.

El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, junto al comisario europeo para la Ampliación, Oli Rehn.
El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, junto al comisario europeo para la Ampliación, Oli Rehn.AP

Puerta abierta a Croacia

La fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, ha comunicado a la Unión Europea que Croacia "coopera plenamente" con la corte "desde hace unas semanas, y está haciendo todo lo que puede para localizar y detener a Ante Gotovina". Este cambio de postura de Del Ponte, que hace apenas unos días se mostraba "decepcionada" por la falta de colaboración de las autoridades croatas, abre la puerta a las negociaciones de adhesión de este país a la UE, congeladas precisamente por este motivo.

"Si Croacia continúa trabajando con la misma determinación e intensidad, confío en que [Gotovina] podrá ser transferido a La Haya pronto", ha añadido Del Ponte. El general Gotovina, de 49 años, está acusado de crímenes de guerra durante el conflicto de 1991-1995, pero es considerado por muchos en su país como un héroe nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_