_
_
_
_
_

El huracán Stan causó pérdidas en Guatemala por valor de 837 millones de euros

El huracán Stan, que azotó Guatemala en los primeros días del pasado octubre, causó daños y pérdidas al país por 7.472 millones de quetzales (unos 837 millones de euros), según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgado ayer.

Una misión técnica de la Cepal, que del 29 de octubre al 8 de noviembre evaluó los estragos causados por el fenómeno natural, entregó el martes el informe final al Gobierno guatemalteco.

Stan afectó directamente a 14 de los 22 departamentos de Guatemala, según dicho estudio, presentado por Roberto González, gerente de la presidencia de Guatemala. Los nueve expertos de la Cepal que lo elaboraron se basaron en el Manual de Evaluación del Impacto Socioeconómico y Ambiental de Desastres diseñado por Naciones Unidas, que mide el valor monetario de los daños así como su coste humano en las áreas económica, social y ambiental.

Además de los 670 muertos, 850 desaparecidos y 3,5 millones de damnificados, a su paso por Guatemala, Stan causó daños al sector social (salud, educación y vivienda) por 65,76 millones de euros y pérdidas por 61,04 millones de dólares, de acuerdo con el informe. En el sector productivo (agricultura, ganadería, comercio, industria y turismo) los daños sumaron 34,29 millones de euros y las pérdidas fueron de 194,62 millones de euros, explica el documento. En infraestructuras, los daños ascendieron a 219,63 millones y las pérdidas alcanzaron los 161,04 millones de euros. Los daños y pérdidas al medio ambiente y al patrimonio cultural, agrega el informe, suman 100,97 millones de euros.

El informe de la Cepal servirá de base para los planes que impulsará el Gobierno guatemalteco para la reconstrucción del país en los próximos dos años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_