_
_
_
_
_

Barroso insta al Reino Unido a asumir el papel de presidente europeo y aprobar los presupuestos

El presidente de la comisión recuerda a Tony Blair que tiene una "responsabilidad especial"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha terciado en la dura pugna que mantienen el cheque británico y la política agraria en el seno de la Unión. Durão Barroso ha afirmado hoy en Lisboa que el Reino Unido tiene asumir el papel de presidente de turno de la Unión Europea (UE) y aprobar los presupuestos europeos para 2007-2013.

Más información
Blair perdona a los nuevos socios su cuota al 'cheque' británico
Blair se dice dispuesto a ceder una parte del 'cheque británico'
España rechaza el recorte de Blair a los presupuestos de la UE
Blair propone reducir las ayudas a los países pobres de la UE para pactar el presupuesto

Barroso, que asiste en Lisboa a una reunión del Parlamento Cultural Europeo, ha explicado que ha pedido al Reino Unido "que se situé más en la perspectiva de presidente en ejercicio de la UE que en la nacional". Según el presidente de la Comisión, el Reino Unido, como país que detenta la presidencia rotativa de la UE, tiene una "responsabilidad especial", aunque la aprobación de las cuentas de la UE exija "un esfuerzo de todos".

Barroso se ha mostrado confiado en que se alcance un acuerdo sobre los presupuestos en la Cumbre de la UE del próximo 15 y 16 de diciembre. En caso contrario, ha señalado, será porque prevalecerán "las lógicas de algún egoísmo nacional". "Aplazarlo más tiempo supondría, además de un fracaso político, unas consecuencias muy negativas desde el punto de vista práctico porque el dinero para los países de la cohesión llegaría más tarde", ha alertado el presidente de la Comisión.

La última propuesta británica

Estas declaraciones de Barroso se producen en pleno debate sobre los presupuestos. Según su última oferta, el Reino Unido está dispuesto a recortar entre un 12% y un 15% el cheque que recibe desde 1984 como compensación por su excesivo saldo negativo con la UE. La propuesta británica, difícil de aplicar técnicamente, consiste en excluir del pago del cheque británico a los nuevos socios de la UE para compensarles del recorte presupuestario patrocinado por Londres para llegar a un acuerdo sobre las perspectivas financieras para 2007-2013.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La propuesta presupuestaria británica, que el Reino Unido presentará oficialmente a sus socios el próximo lunes, recorta en algo más de 22.000 millones de euros anuales el paquete financiero presentado por la presidencia luxemburguesa en junio pasado. Ese paquete fue rechazado por cinco países (Reino Unido, Suecia, España, Finlandia y Holanda) por razones diversas. Suecos y holandeses quieren sobre todo recortar la cifra de gasto, mientras los británicos buscan eso y sobre todo una reforma que permita reducir sustancialmente las ayudas directas a la agricultura. El Gobierno español quiere aumentar la porción de dinero destinada a España con el objetivo de asegurarse un saldo presupuestario positivo en cada uno de los años del periodo.

Del recorte propuesto por Londres, la mayor parte (en torno a 16.000 millones de euros) procedería de las ayudas que han de recibir los nuevos Estados miembros. Blair argumenta que serán incapaces de absorber las ayudas de 160.000 millones de euros propuestos por la presidencia luxemburguesa. La oferta de Blair busca el triple objetivo de contentar a Francia y a los países que exigen un recorte del cheque -aunque se queda lejos de las propuestas de Luxemburgo-, buscar el apoyo de quienes quieren reducir el presupuesto comunitario -como Holanda, Suecia, el propio Reino Unido- y ofrecer una zanahoria a los países de la ampliación para que acepten un compromiso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_