_
_
_
_
_

Honduras investiga la supuesta manipulación de 300.000 votos

Las autoridades electorales suspenden temporalmente el recuento de los sufragios

El domingo 27 de noviembre acudieron a emitir sus votos cerca de 1,8 millones de los 3,7 millones de hondureños inscritos en el padrón electoral; se estima que la abstención ha podido superar el 40%.

La suspensión del proceso de recuento se acordó el sábado por la noche (hora local), cuando el candidato presidencial del opositor Partido Liberal (PL), Manuel Zelaya, aventajaba, con un 49,90% de los votos, a su principal rival, del oficialista Partido Nacional (PN), Porfirio Lobo Sosa, que hasta ahora ha obtenido el 46,1% de los sufragios. Sólo faltan por escrutar 1.611 de las 13.868 mesas electorales del país.

Datos provisionales

Hasta el momento de la suspensión del recuento, los candidatos a alcaldías por el Partido Liberal habían triunfado en 165 municipalidades, es decir, habían obtenido el 55% de los sufragios; el PN, por su parte, había logrado 126 alcaldes, el 42% de las votaciones.

Los resultados hechos públicos hasta el momento por el centro de cómputo del TSE indican que la oposición ha conquistado las importantes ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba, Juticalpa, Comayagua y Roatán, y un total de 11 de las 18 cabeceras departamentales o provinciales. Mientras tanto, el oficialismo se adjudica el triunfo en la capital, Tegucigalpa.

Por otra parte, hasta el sábado, el PL tenía en su poder 62 de los 128 diputados, lo que significa que aún no ha logrado la mayoría simple. Mientras, el PN logra 54; la Unidad Democrática —izquierda—, cinco; el Partido Demócrata Cristiano Hondureño (PDCH), cinco, y el socialdemócrata Partido de Innovación y Unidad (PINU), dos diputados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_