_
_
_
_
_

La OSCE acusa al presidente de Kazajistán de impedir unas elecciones libres

Nursultan Nazarbayev revalidó ayer su mandato con más del 90% de los votos

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha criticado hoy duramente al Gobierno de Kazajstán por "limitar la posibilidad" de unas elecciones libres, en referencia a los comicios generales celebrados ayer en este país centroasiático, y ha afirmado que no se ajustaron a los "estándares europeos de unas elecciones democráticas".

Más información
En tren Talgo a través de Kazajistán

La OSCE, que ayer desplegó a más de 460 observadores para revisar la transparencia de la elección, ha reconocido que el gobierno de Nursultan Nazarbayev, en el poder desde los tiempos en que Kazajistán era aún una república soviética, ha realizado algunas reformas, pero ha advertido que han sido insuficientes para garantizar un proceso democrático.

Nazarbayev se aseguró la reelección hasta 2012 gracias al 91% de los sufragios, lo que le permitirá poner en práctica su promesa de triplicar la producción de petróleo, y mantener así el crecimiento económico sostenido que vive el país en la última década.

Kazajstán, un enorme país que abarca buena parte del centro de Asia, tiene un 57% de población musulmana, y sus mayores inversores extranjeros en los últimos años han sido grandes petroleras norteamericanas como Chevron o Exxon Móvil.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha apresurado a felicitar a Nazarbayev por la que considera una "victoria convincente", y le ha expresado su intención de desarrollar y reforzar los lazos de "buena vecindad y cooperación estratégica".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente de Kazakhstan, Nursultan Nazarbayev, en el poder desde antes de la caída de la URSS, sonríe durante una conferencia de prensa hoy lunes en Astana, la capital.
El presidente de Kazakhstan, Nursultan Nazarbayev, en el poder desde antes de la caída de la URSS, sonríe durante una conferencia de prensa hoy lunes en Astana, la capital.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_