_
_
_
_
_

Sadam Husein denuncia en el juicio que fue torturado por soldados estadounidenses

El ex presidente iraquí acude a la reanudación de su juicio pese a que amenazó con no volver a asistir

El ex presidente iraquí Sadam Husein ha dado hoy un giro de tuerca al juicio que se celebra contra él al denunciar que ha sido golpeado y torturado por las tropas de EE UU que le custodiaban y que las marcas aún son visibles en su cuerpo. Tras más de seis horas de vista, el antiguo dictador, que había escuchado con atención y calma el relato de los testigos, ha tomado la palabra para revelar que también ha sufrido malos tratos durante su actual presidio.

Más información
Sadam Husein escribe sus memorias en la cárcel de Bagdad
Sadam Husein desafía al tribunal y abandona el banquillo de los acusados
El primer testigo que declara contra Sadam describe torturas, violaciones y asesinatos
Sadam Husein, atacado por dos empleados del tribunal que le juzga
Los partidos suníes rechazan los resultados electorales de Bagdad

"He sido golpeado por los estadounidenses y torturado", ha denunciado durante la sexta sesión del juicio que se celebra contra él y siete de su colaboradores por la matanza de 148 chiíes en 1982 en la localidad iraquí de Dujail. "Fui golpeado en todas las partes de mi cuerpo y las señales se encuentran en todo él", ha subrayado, el ex dictador, con traje oscuro y sin corbata. Después, ha tratado de suavizar el impacto de su declaración con otra en la que ha indicado que aquellos que torturaron a quienes han testificado contra él deben ser castigados: "Cuando escucho que un iraquí cualquiera ha sufrido daño, me duele a mí. Las cosas malas que le hicieron a esas personas están mal y, de acuerdo con la ley, quienes las hicieron deben recoger lo que merecen".

Ambas declaraciones han puesto un punto y aparte a una vista que ha comenzado esta mañana con el gesto sonriente del dictador. Husein ha entrado en la sala relajado, con una actitud bien distinta a la de la cuarta sesión, hace 15 días, cuando perdió la flema y anunció que no volvería a pisar más la habitación. A la quinta sesión, celebrada el pasado 7 de diciembre, el tirano decidió no presentarse. La vista matutina ha estado marcada por el testimonio de Ali Hasan al Haidiri, quien ha ofrecido uno de los relatos más duros desde que el 19 de octubre arrancara el proceso. Pausado y a cara descubierta, ha contado como él mismo y el resto de su familia habían sido represaliados por la Policía del ex dictador tras el intento fallido de asesinato de Sadam Husein en la aldea de Dujail.

"Le dijo a los guardias: no le curéis"

Al Haidiri, que cuando ocurrieron los hechos tenía 14 años, ha asegurado que nueve de sus allegados murieron a manos de la temida Muharabat. Incluso ha señalado con el dedo al hermanastro del dictador, Barzan al Tikriti, al que ha acusado de haberle pateado y negado el auxilio cuando se retorcía en el suelo consumido por la fiebre: "Le dijo a los guardias: no le curéis, su familia no merece que viva. Tuve dolores una semana a causa de la patada". Al Tikriti, que se ha levantado nervioso y ha respondido exaltado, ha perdido la compostura y ha llamado "perro" a Al Haidiri, al tiempo que defendía al ex vicepresidente del país, Taha Yasin Ramadán. "Su calzado es más honorable que tú y toda tu tribu, perro", le ha insultado. Las reacciones no han amedrentado al testigo, que ha seguido con su testimonio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al Haidiri ha señalado que si Sadam no estuvo involucrado directamente en las torturas, al menos las había ordenado: "En aquel tiempo, nadie se movía sin que Sadam lo ordenara. Responsabilizo a Sadam de mi detención, de la de mi familia y de la ruina de mi futuro". Los abogados de la defensa han intentado desacreditar el testimonio de Al Haidiri, alegando que era muy joven y no es posible que recuerde detalles con tanta claridad. La vista se ha prolongado varias horas más con el testimonio de otros testigos, que han convertido en blanco de sus denuncias a Al Tikriti, responsable de los servicios secretos de su país durante la dictadura.

El hermanastro de Sadam se ha defendido con dureza. Entrada la noche, el juez Rizgar Amín ha ordenado posponer la sesión hasta el día siguiente, después de que el ex dictador indicara que se sentía indispuesto y necesitaba tiempo para poder hablar ante el tribunal. "Me siento enfermo y el tiempo, en mi situación, es importante. Espero que considere esto desde el punto de vista legal y humanitario", ha señalado.

Sadam Husein, en un momento del juicio.
Sadam Husein, en un momento del juicio.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_