_
_
_
_
_

El presidente de Irán asegura que no se dejará intimidar y mantiene su desafío atómico

Alemania convoca para mañana una reunión con los ministros de Exteriores de Francia y Reino Unido y Javier Solana.- Blair advierte a Teherán de que no se descarta "ninguna medida" para frenar su escalada nuclear

Irán no se dejará "intimidar por la agitación" suscitada por su programa nuclear. De esta forma tan contundente se ha expresado hoy su presidente, Mahmud Ahmadinejad, durante un discurso en el que el tema recurrente ha sido la reanudación del programa nuclear del país persa. "Continuaremos firmemente por la vía del progreso y del desarrollo", ha sentenciado Ahmadinejad, en referencia al supuestamente pacífico que supuestamente pretende a dar a su proyecto atómico.

Más información
Planta nuclear de Isfahan, Iran
El ciclo del combustible nuclear
Estados Unidos y la UE condenan la reanudación del programa nuclear iraní
Irán rompe los sellos

En respuesta a las advertencias de los países occidentales, el líder iraní ha asegurado que "el pueblo iraní y su Gobierno continuarán por la senda de la y del uso de la energía atómica con fines pacíficos". "Hemos comenzado nuestras actividades de investigación y, si Dios quiere", ha continuado, "muy pronto la energía nuclear estará totalmente al servicio de los iraníes".

La alarma suscitada por la reanudación del programa nuclear iraní ha llevado al ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeir, a convocar una reunión del llamado G-3, compuesto además de por el país germano, por Reino Unido y Francia, esto es, los países europeos que han negociado con el régimen de Teherán. Al encuentro, que se celebrará mañana mismo en Berlín, asistirá también el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana.

En declaraciones a la agencia de noticias DPA, Steinmeier ha precisado que tras la reunión él y sus colegas Michel Barnier, Jack Straw, así como Solana se pondrán en contacto telefónico con la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, para coordinar con ella los pasos a seguir. Según Steinmeier, se trata de analizar si todavía existe un margen político de negociación o si se pasa el asunto directamente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Tony Blair también ha querido referirse al giro que ha tomado la crisis nuclear iraní. Esta mañana, el primer ministro británico ha asegurado que la decisión del régimen de los ayatolás de reanudar su investigación atómica es motivo de "profunda preocupación" y ha advertido de que no se descarta "ninguna medida" para responder a Teherán. De hecho, en la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Blair ha afirmado que es "probable" que su país lleve el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_