_
_
_
_
_

La socialista Bachelet gana las elecciones presidenciales de Chile

Con el 97,71% de los votos escrutados ha conseguido el 53,49% frente al 46,51% del conservador Piñera

La candidata socialista Michelle Bachelet ha ganado las elecciones presidenciales chilenas con una ventaja de casi siete puntos porcentuales sobre el derechista Sebastián Piñera, según el escrutinio oficial. Con el 97,71% de los votos escrutados, Bachelet ha obtenido el 53,49% frente al 46,51% de Piñera, quien ha reconocido su derrota.

Más información
De víctima de Pinochet a presidenta
La sucesora de Ricardo Lagos
Bachelet promete un Gobierno paritario, de equilibrio político y con caras nuevas

En su primer discurso, de unos quince minutos, la presidenta electa ha afirmado que fue "víctima del odio" pero que ha dedicado su vida "a revertir ese odio". Ante medio millón de partidarios que la ovacionaban continuamente, Bachelet ha prometido trabajar incansablemente por Chile, "porque no hay tiempo que perder, son sólo cuatro años". Bachelet se ha preguntado "quién hubiera pensado hace 20 o hace diez o cinco años atrás que Chile elegiría como presidenta a una mujer". "Pero fue posible y es posible porque los ciudadanos lo quisieron, porque la democracia lo permitió".

En su opinión, "éste no es el triunfo de una persona y de un sólo partido o de una coalición, es el triunfo de todos nosotros, es el triunfo de Chile". "Quiero impulsar un nuevo estilo de gobierno, un estilo ciudadano, cercano, participativo, con una relación franca con la gente, un debate sin descalificaciones", ha proclamado Bachelet, quien ha agregado que su gobierno "será paritario de los mejores y las mejores". Horas depués, la candidata vencedora ha visitado el palacio de la Moneda, la residencia que ocupará como presidenta del país. Allí la ha recibido el presidente saliente, Ricardo Lagos, que ha declarado que Bachelet "visita su casa".

La sucesora de Ricardo Lagos

Miles de chilenos salieron a las calles para expresar su alegría. Las principales avenidas de las ciudades del país, sobre todo en Santiago, muestran a los ciudadanos que han salido a festejar entre abrazos, banderas y vítores el triunfo de la coalición de centro izquierda. El segundo cómputo facilitado oficialmente señala un total de 6.785.884 votos válidos, emitidos en 32.151 mesas del país, equivalentes al 97,52% de los sufragios. Hubo además el 2,7% de votos nulos y el 0,66% de votos en blanco. En la Región Metropolitana de Santiago, con 2.588.412 votos válidos en 11.987 mesas, que equivalen al 97,06% de las instaladas en la región, Bachelet ha obtenido el 53,95% (1.396.494) y Piñera el 46,04% (1.191.918).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La región de Santiago acumula cerca del 40% de los electores de todo Chile. La región más favorable para Bachelet ha sido la norteña de Antofagasta, en la que ha logrado el 61,23%, mientras la mejor para Piñera ha sido la sureña de La Araucanía, donde se ha hecho con el 53,84%. El candidato de la derecha dijo que más de tres millones de chilenos le han votado y acto seguido felicitó a Bachelet, "porque será la nueva presidenta de Chile", también ha dado la enhorabuena "a millones de mujeres chilenas que se esfuerzan día a día por sus familias". Bachelet sucederá en el cargo al socialista Lagos, que abandona el cargo con el 75% de apoyo popular y que ha logrado poner al país en la senda de la prosperidad económica.

Bachelet, de 54 años, es hija de un militar que murió torturado en la dictadura de Augusto Pinochet. La primera mujer en llegar al palacio de La Moneda es la cuarta en ganar unas elecciones en toda América Latina. En la primera vuelta, entre cuatro candidatos, Bachelet obtuvo el 45,96% de los votos, 20 puntos más que Piñera. El candidato de la Unión Demócrata Independiente consiguió el 23,23% de los sufragios. El sistema de elección a dos vueltas fue instaurado por la Constitución de 1980, promulgada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Diseñado para evitar que llegara al Gobierno alguien como el socialista Salvador Allende en 1970.

El derrotado candidato de la derecha, Sebastián Piñera, felicita a Michelle Bachelet en el cuartel general de ésta.
El derrotado candidato de la derecha, Sebastián Piñera, felicita a Michelle Bachelet en el cuartel general de ésta.EFE
Seguidores de Bachelet celebran en Santiago de Chile el triunfo de su candidata en las presidenciales celebradas hoy.
Seguidores de Bachelet celebran en Santiago de Chile el triunfo de su candidata en las presidenciales celebradas hoy.EFE

El orgullo del presidente

El presidente Lagos ha calificado la elección de Bachelet como un "nuevo triunfo de la democracia" y ha afirmado que "es un orgullo" que Chile sea presidido por primera vez por una mujer. Desde La Moneda, sede del Gobierno, Lagos ha felicitado a todos los que han trabajado en "esta fiesta de la democracia".

"Siento un profundo orgullo de presidir un país que a tres horas y media de cerradas las mesas informa del resultado de la elección", ha subrayado el socialista, que entregará el mando a Bachelet el 11 de marzo. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha felicitado a Bachelet. Por telefóno, Zapatero ha abogado por el reforzamiento de las relaciones "ya estrechas y cordiales" entre España y Chile, y ha considerado que el hecho de que una mujer alcance la presidencia en este país abre unas perspectivas muy importantes para América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_