_
_
_
_
_

La UE presenta la resolución que envía a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU

El régimen de Teherán asegura que el mundo comete "un error histórico"

Alemania, Francia y el Reino Unido (UE-3) han presentado oficialmente esta tarde a la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) una resolución que denuncia el controvertido programa nuclear de Irán en Naciones Unidas. En vísperas de la reunión clave del OIEA, que mañana debe aprobar esta resolución, Irán se ha defendido negando una vez más todas las acusaciones y ha instado por ello al mundo a no cometer "un error histórico" al llevar su caso ante el Consejo de Seguridad. El propio presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha repetido que su país no abandonará su programa nuclear pese a las amenazas de la comunidad internacional, a la que ha criticado por tratar el caso con una mentalidad "medieval". Irán tiene "el derecho inalienable" a desarrollar su programa nuclear y no "se plegará al matonismo" de las "superpotencias de pacotilla", ha añadido.

Más información
El ciclo del combustible nuclear
Planta nuclear de Isfahan, Iran
La OIEA asegura que Irán tiene las instrucciones para fabricar bombas nucleares
China se suma al plan ruso para resolver el conflicto con Teherán
Irán se muestra dispuesta a enriquecer su uranio en suelo ruso
Reino Unido propone agotar la vía diplomática para resolver la crisis con Irán

El texto, que cuenta con el apoyo de los cinco miembros permanentes del Consejo -China, Rusia, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido-, pide al director general del organismo nuclear, Mohamed El Baradei, que notifique al órgano máximo de la ONU que Irán ha incumplido anteriores resoluciones de la Junta. Asimismo, destaca que Irán debe cumplir con una serie de requerimientos para restablecer la confianza perdida y esclarecer así los asuntos pendientes en la investigación de su programa nuclear. El documento, que debe ser aprobado por una mayoría simple entre los 35 países miembros de la Junta, no amenaza con ningún tipo de sanciones. Los cinco miembros permanentes del Consejo acordaron el lunes pasado en Londres enviar el dossier iraní al órgano máximo de Naciones Unidas en Nueva York.

La resolución exige a Irán, que hace unas semanas decidió romper los precintos de la ONU de algunas de sus plantas nucleares y reanudar su actividad de investigación y desarrollo, que "restablezca la suspensión plena y sostenida de todas sus actividades relacionadas con el enriquecimiento y reprocesamiento de uranio". Asimismo, Teherán debe "reconsiderar la construcción de un reactor que funciona con agua pesada", una instalación que produce plutonio, otro material que sirve para la fabricación de bombas nucleares. Por otra parte, se insta a Irán a "ratificar e implementar inmediatamente el Protocolo Adicional". Ese protocolo permite inspecciones sin aviso previo en todas las instalaciones nucleares de Irán.

Ahmadineyad llama hipócrita a Bush

Teherán ya ha amenazado con interrumpir esta cooperación -que a pesar de no haber ratificado el Protocolo sigue manteniendo frente al organismo- en caso de ser llevado ante la ONU. Finalmente, exhorta a la República Islámica a aplicar "medidas de transparencia, requeridas por el director general del OIEA y que van más allá de las obligaciones contraída por el protocolo adicional". La resolución requiere de El Baradei que informe a la Junta en su próxima reunión, el 6 de marzo, sobre la aplicación de estas medidas por parte de Irán y le insta a enviar al Consejo de Seguridad un nuevo informe junto con cualquier resolución que pueda ser aprobada el mes que viene.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los países miembros de la Junta también hay seis de América Latina, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Cuba y Venezuela, mientras que España y Portugal no pertenecen este año a la ejecutiva del organismo nuclear de la ONU. Cuba y Venezuela se encuentran entre aquellos que con toda probabilidad van a votar en contra de la resolución. Venezuela fue en septiembre pasado el único país de la Junta que rechazó la resolución que hace posible ahora llevar el caso iraní al Consejo de Seguridad de la ONU. Entonces un texto europeo fue aprobado por 22 países, mientras que 12 se abstuvieron, entre ellos también Rusia y China, que está vez sí apoyan la iniciativa de la UE-3.

El embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asgar Soltanieh, ha anunciado en Viena a la prensa que si el dossier iraní es elevado al órgano máximo de la ONU Teherán interrumpirá su cooperación voluntaria con el organismo y empezará con la producción industrial de uranio enriquecido, que sirve tanto para producir combustible nuclear en plantas energéticas como para la fabricación de bombas atómicas. Soltanieh ha indicado que Irán necesita unas 30 toneladas de combustible nuclear por año para su planta energética de Busher, en el sur del país, y cuya construcción ni siguiera está completada.

Precisamente desde esta planta, Ahmadineyad ha respondido esta mañana al presidente de EE UU, George W. Bush, que anoche instó a la comunidad internacional a no permitir que Irán desarrolle armas nucleares. El líder ultraconservador ha acusado a Bush de hipócrita por señalar las supuestas violaciones de los derechos humanos en Irán mientras su país "tiene las manos manchadas de sangre". "Usted, que apoya a aquellos que ocupan Palestina, no tiene derecho a hablar de derechos y libertades", ha añadido Ahmadineyad, en una nueva crítica a Israel, país que hace unas semanas conminó a borrar del mundo. "Con la ayuda de Dios, en el área de la energía nuclear nuestra nación marcará su propia ruta hasta lograr sus derechos", ha apostillado.

Ahmadineyad saluda antes de su discurso de hoy en Bushehr.
Ahmadineyad saluda antes de su discurso de hoy en Bushehr.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_