_
_
_
_
_

El primer ministro japonés rectifica y anuncia que no cambiará la ley de sucesión

Koizumi había anunciado que sometería la ley a votación para extenderla a las mujeres, después de que el emperador anunciara que espera su segundo hijo

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha dado a conocer hoy sus cambios de planes en cuanto a modificar la ley de sucesión y hacerla extensible a las mujeres. Koizumi había anunciado que sometería la ley a votación en el Congreso, después de que esta semana el emperador Akihito anunciara que espera su segundo hijo, que podría ser varón.

En un principio, el primer ministro nipón había recalcado que cambiaría la ley antes de junio. Pero hoy, al ser preguntado por la prensa de su país, ha considerado que "podremos tomar una decisión tras examinar estrechamente" los acontecimientos dentro del Partido Liberal Demócrata (PLD) al que pertenece. Según la agencia de noticias Kiodo, estas declaraciones apuntan a que no está previsto que el Gobierno someta a revisión la ley de sucesión imperial, teniendo en cuenta además que Koizumi tiene previsto abandonar el cargo en septiembre.

Koizumi había accedido recientemente a discutir la ley a nivel interno en el PLD, antes de someterla a debate en el Parlamento, tras la oposición a la revisión de la misma por algunos diputados de su partido. Tras conocerse el martes que la princesa Kiko, esposa del segundo hijo del emperador, está embarazada, el PLD aplazó su análisis de la cuestión hasta dentro de dos semanas.

Según fuentes gubernamentales consultadas por Kiodo, Koizumi llegó a un acuerdo anoche con los diputados de su partido, incluido el secretario de gabinete, Shinzo Abe, considerado como uno de los principales detractores del cambio, de que actualmente es difícil someter la revisión a votación en la Dieta. Abe, portavoz del Gobierno, ha declarado hoy que "un factor diferente y extremadamente importante" había surgido, en referencia al anuncio del embarazo de la princesa Kiko, desde que Koizumi anunció sus intenciones a la Dieta el mes pasado. La nueva ley permitiría que las mujeres accedieran al 'trono del crisantemo', lo que allanaría el camino para que la hija del príncipe heredero Naruhito, Aiko, de 4 años, pudiera heredar el trono.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_