_
_
_
_
_

Irak prorroga el toque de queda en cuatro provincias hasta el lunes

El ministro de Defensa iraquí reconoce sólo la muerte de 119 personas desde el pasado miércoles, aunque se calcula que han perdido la vida más de 200 personas

El asesinato hoy de 11 miembros de una familia chií y un atentado con coche bomba, que ha matado al menos a ocho personas en Kerbala, entre otros ataques, acrecienta el riesgo de una guerra civil entre suníes y chiíes en Irak. El ministro de Defensa iraquí, Sadun al Duleimi, ha confirmado la muerte de 119 personas en la ola de violencia sectaria que sacude el país desde el miércoles, y ha anunciado la prórroga del toque de queda en cuatro provincias, incluida Bagdad, hasta el próximo lunes.

Más información
La extensión de las medidas de seguridad contiene la violencia sectaria en Irak

La ola de violencia sectaria sigue viva e inquietante pese a las medidas de seguridad aplicadas para controlar la situación en varias provincias del país, incluido Bagdad, donde hoy han sido encontrados otros 25 cadáveres con disparos. Al menos 14 de los fallecidos pertenecían a efectivos de las fuerzas Al Maghauir, un cuerpo de élite del Ministerio del Interior, encargado en los últimos días de la protección de santuarios y mezquitas suníes y chiíes. La aparición de estos cuerpos, que eleva a más de 200 las víctimas mortales de la violencia sectaria de los últimos tres días, ha coincidido con otras acciones sangrientas como la que ha ocurrido en Baquba y que ha costado la vida a trece chiíes.

En esta ciudad, ubicada a 60 kilómetros al norte de Bagdad, y considerada feudo de la insurgencia suní, un grupo de pistoleros irrumpió en la casa de Kadhem al Angari, en el sur de la ciudad, y le asesinó a él y a diez miembros de su familia. Las calles de Kerbala, ciudad sagrada para los chiíes, también se ha teñido hoy de sangre después de que un coche bomba hiciera explosión en un mercado y causara la muerte de ocho personas y heridas a otras 25, según fuentes policiales. En Bagdad, tres efectivos de las fuerzas de seguridad han perdido la vida por el estallido de una bomba durante los actos fúnebres de la periodista de la televisión Al Arabiya Atuar Bahgat, asesinada el miércoles junto con dos compañeros en Samarra, al norte de Bagdad.

Asesinados 11 miembros de una familia

Fuentes del ministerio del Interior ha explicado que un grupo armado disparó contra el convoy compuesto de 15 vehículos en el que se trasladaban los asistentes al funeral, en un área del oeste de la capital. Tras dar sepultura a la periodista y mientras los participantes salían del cementerio de Al Karj, una bomba hizo explosión y causó la muerte de dos policías y heridas a cinco más.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La violencia desatada en los últimos días ha alcanzado hoy al líder de la Comisión de Ulemas Musulmanes (CUM), el jeque Harez al Dari, cuya casa ha sido blanco de un ataque de un grupo de hombres armados, acción que él mismo ha atribuido a las fuerzas del Gobierno interino iraquí. Esta mañana, un grupo de hombres armados asesinaron a tiros a 12 miembros de una misma familia chií de la ciudad iraquí de Baquba. Al parecer, los pistoleros irrumpieron en la casa y se emprendieron a tiros. Pese a que sigue vigente el toque de queda en Bagdad y alrededores impuesto anteayer para contener la violencia entre chiíes y suníes, siguen produciéndose incidentes.

Todos estos ataques se producen en medio de una cruenta ola de violencia entre chiíes y suníes desatada después de que el miércoles fuera volada la Mezquita Dorada de Samarra, uno de los lugares sagrados más importantes de los chiíes. Las represalias por este ataque se cobraron entre el jueves y el viernes la vida de cerca de 200 personas, la mayoría suníes.

Miembros de los servicios médicos inspeccionan los cadáveres de los agricultores asesinados.
Miembros de los servicios médicos inspeccionan los cadáveres de los agricultores asesinados.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_