_
_
_
_
_

El examen toxicológico al cadáver de Milosevic no halla indicios de que fuera envenenado

Tampoco se han encontrado rastros de sustancias contraindicadas que pudieran haber causado un infarto

Los resultados de los análisis toxicológicos realizados al cadáver de Slobodan Milosevic no muestran ninguna indicación de que el infarto que acabó con la vida del ex dictador serbio hubiera sido causado por un envenenamiento. Tampoco se han hallado rastros de rifampicina, un fármaco que inhibe los efectos del tratamiento contra la hipertensión que seguía Milosevic y que un toxicólogo holandés afirmó habe encontrado en su sangre. En todo caso, el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha ordenado una auditoría para despejar las dudas sobre una posible negligencia médica. Milosevic falleció el sábado en su celda del TPIY, donde era juzgado por crímenes de guerra y contra la humanidad y por genocidio. Será enterrado mañana en su localidad natal y finalmente no acudirá su familia, perseguida por la justicia.

Más información
El tribunal investiga quién suministró en prisión a Milosevic fármacos no recetados
Milosevic muere en su celda de La Haya

"En este momento, no hay indicación de envenenamiento en los análisis" toxicológicos realizados por el Instituto Médico-Legal holandés a Milosevic, que murió de un infarto de miocardio y que sufría dos lesiones coronarias, según ha informado el presidente del TPIY, Fausto Pocar, en rueda de prensa. Milosevic, que padecía además hipertensión crónica, estaba siendo sometido a juicio por el TPIY desde hacía cuatro años por delitos cometidos en los conflictos de los Balcanes de la década de los 90. Pocar ha dicho que sí se han encontrado restos de los medicamentos que se le habían recetado, pero no en cantidades que pudieran resultar tóxicas. Además, ha añadido que los forenses tampoco han hallado "ningún rastro de rifampicina", un poderoso antibiótico indicado para la lepra y la tuberculosis que anula los efectos del tratamiento contra la hipertensión.

Este medicamento "desaparece de la sangre rápidamente" -uno o dos días- según los expertos, por lo que sólo existe la seguridad de que Milosevic no la había ingerido pocos días antes de su muerte, ha admitido Pocar. Milosevic, de 64 años, estaba en tratamiento por la hipertensión y un toxicólogo holandés, Donald Uges, aseguró el lunes que había encontrado esta sustancia en la sangre del ex dictador en un análisis que realizó en el mes de febrero. La familia acusó entonces al TPIY de haberle envenenado. Pocar ha reconocido que lo dicho por Uges es cierto, pero que no se ha hallado esta sustancia en los análisis realizados tras el fallecimiento.

La familia no estará en el entierro

De todas formas, Pocar ha subrayado que se trata aún de resultados preliminares de los exámenes y que podrá dar una información más precisa "al final de la semana que viene". Además, el TPIY ha ordenado hoy una auditoría independiente para determinar si hubo o no negligencia médica. La muerte de Milosevic es objeto ya de una investigación interna ordenada por el TPIY y de otra llevada a cabo por las autoridades holandesas. El TPIY ha ordenado la entrega de documentos confidenciales sobre el caso Milosevic para facilitar ambas investigaciones, que no estarán terminadas hasta dentro de unos meses según fuentes del tribunal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante la misma rueda de prensa, otro funcionario del TPIY, Hans Holthuis, ha declarado que se ha encontrado objetos de "contrabando" en la celda que ocupaba Milosevic en el centro de detención de Naciones Unidas en La Haya, por lo que el director del centro, Timothy McFadden, "ha tomado medidas". No obstante, no se ha especificado de qué objetos se trata. Por otro lado, esta tarde se ha despejado la duda sobre la presencia de la viuda e hijos de Milosevic en el sepelio. Milorad Vucelic, alto responsable del Partido Socialista, fundado por el ex dictador, ha anunciado en la televisión local que no acudirán. La ceremonia central tendrá lugar a las 13.30 horas en Belgrado y luego el féretro será trasladado a su localidad natal, Pozaverac, a 70 kilómetros al sureste de la capital.

A petición de los abogados de la viuda de Milosevic, Mirjana Markovic, para que pudiera asistir, las autoridades judiciales serbias retiraron el martes la orden de captura emitida hace tres años contra ella por su incomparecencia al juicio por presunta malversación de fondos estatales. No obstante, el tribunal ordenó que Markovic -que abandonó el país en 2003 ante el inicio del juicio-, deposite el pasaporte en cuanto llegue a Serbia, para asegurar que comparezca a la próxima cita, que ya ha sido fijada para el día 23. Markovic y su hijo, Marko Milosevic, que se fue de Serbia un día después de que su padre perdiera el poder en octubre de 2000, viven al parecer en Rusia. El martes, Marko se hizo cargo del cadáver de su padre en La Haya, pero desde Holanda regresó a Moscú. Tampoco estará presente la hija de Milosevic, Marija, que vive en Montenegro.

Partidarios de Milosevic hacen cola, pese al frío, para velar por el cuerpo del ex dictador.
Partidarios de Milosevic hacen cola, pese al frío, para velar por el cuerpo del ex dictador.AP

El TPIY ordena una auditoría para despejar dudas

Fausto Pocar ha anunciado que han encargado una auditoría independiente para aclarar si Milosevic murió envenenado. "Tengo plena confianza en la profesionalidad del oficial al mando ...pero para asegurar una plena transparencia el registro ha ordenado otra auditoría externa" que se iniciará la próxima semana, ha señalado.

La auditoría ha sido ordenada "ante las especulaciones en los medios de comunicación sobre el funcionamiento del centro de detención" del TPIY en Scheveningen, donde Milosevic fue encontrado muerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_