_
_
_
_
_

Más de un millón de personas protestan en Francia contra el contrato juvenil de Villepin

La popularidad del primer ministro francés cae a los niveles más bajos de su carrera

Entre uno y tres millones de manifestantes han protestado hoy en Francia contra el polémico contrato de primer empleo (CPE). El Ministerio de Interior francés ha cifrado en 1.028.000 personas las que se han manifestado en 258 ciudades del país, mientras que los sindicatos han contabilizado 3,1 millones de personas, según un cálculo provisional de la CGT. La movilización ha causado problemas de transporte en todo el territorio, sobre todo en los trenes de cercanías, y ha provocado la cancelación de 32 vuelos entre España y Francia.

Más información
El polémico 'Contrato de Primer Empleo' francés
La ley del contrato juvenil entra en vigor en Francia con la condición de no aplicarse
Francia lucha por un modelo social en crisis
Sarkozy toma el mando para revisar el contrato juvenil en Francia

En París, una vez finalizada la manifestación que congregó a 84.000 personas, según la policía, y 700.000 según los sindicatos, y que tuvo el apoyo de la Confederación Europea de Sindicatos, un grupo de violentos se enfrentó a agentes antidisturbios. También hubo choques en Rennes y Lorient(noroeste), Grenoble (sureste) y Lille (norte).

En París, los altercados se iniciaron una vez concluida la marcha, cuando algunos jóvenes violentos empezaron a lanzar botellas, piedras e incluso adoquines contra los agentes antidisturbios, que les replicaron lanzando gases lacrimógenos y efectuando varias detenciones.

Según informa el diario Le Monde, más de 250.000 personas se han manifestado en Marsella, si bien la Prefectura las ha cifrado en 35.000. En Nantes, el número oscila entre 52.000 manifestantes según la policía y 75.000 según las organizaciones sindicales.

Los sindicatos de trabajadores y estudiantes han proclamado el éxito de su quinta jornada de movilización contra el contrato juvenil. Aunque el seguimiento de las huelgas fue menor en el transporte público y la enseñanza que en la "histórica" movilización del pasado 28 de marzo, la participación en las manifestaciones fue similar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La popularidad de Villepin, a la baja

Mientras, la impopularidad del primer ministro, Dominique de Villepin, que lanzó el CPE sin concertación el pasado enero, alcanza niveles récord, con sólo un 28% de ciudadanos satisfechos con su gestión, su peor resultado tras 10 meses en el cargo. Además, su dimisión es deseada por un 45% de los encuestados, mientras un 49% preferiría que siguiera en el puesto, según una nuevo sondeo.

El presidente francés, Jacques Chirac, ratificó el pasado 31 de marzo el CPE, añadiendo una moratoria que impide su entrada en vigor hasta que sus puntos más polémicos sean reformados con el acuerdo del mayor número posible de sectores. Se trata de una forma de salvar -relativamente- la cara del primer ministro, Dominique de Villepin, impulsor del contrato.

Éste se ha negado desde el principio a retirarlo pese a la fuerte contestación que ha recibido por parte de los estudiantes, reforzados por el apoyo, al menos temporal, de los sindicatos obreros. El contrato, en su redacción original, permitía el despido injustificado de los empleados menores de 26 años durante los dos primeros años de trabajo.

Cancelaciones de vuelos

Según AENA, hay 227 vuelos previstos hoy entre España y Francia. El número de vuelos cancelados entre aeropuertos españoles y franceses por la huelga en Francia aumentó a 32 hasta las 19:00 horas, mientras que se registran retrasos de unos 40 minutos en las rutas entre ambos países y otros destinos europeos, según han asegurado AENA y las compañías.

Igualmente, fuentes de Iberia han informado de que las regulaciones establecidas en el espacio aéreo francés provocan retrasos de una media de una hora en las rutas que salen desde España a Francia y en las que se sobrevuelan ese país, mientras que en las llegadas la demora oscila entre 60 y 90 minutos.

Para minimizar los efectos de esta huelga sobre el tráfico aéreo español, AENA ha habilitado una ruta aérea alternativa, que desde Santiago de Compostela pasa por Begas (Gran Bretaña) y Lasno (Irlanda) y enlaza con Cork-Londres. Esta vía absorbe el tráfico entre España y Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Europa.

Miles de personas abarrotan las calles de París en protesta por el CPE.
Miles de personas abarrotan las calles de París en protesta por el CPE.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_