_
_
_
_
_

El presidente de Israel ve a Ehud Olmert como la persona más adecuada para dirigir el Gobierno

Después de dos días de negociaciones en secreto, Olmert anuncia su intención de formar gobierno con el Partido Laborista en Israel

El primer ministro en funciones y jefe del Kadima, Ehud Olmert, es, para el presidente israelí, Moshé Katzav, la personas más adecuada para mobilizar una mayoría y formar el próximo gobierno del Estdo de israel, según ha anunciado un portavoz presidencial.

El presidente israelí, Moshé Katzav, ha hablado del primer ministro en funciones y jefe del Kadima, Ehud Olmert, como la personas más adecuada para mobilizar una mayoría y formar el próximo gobierno del Estdo de israel, según ha anunciado un portavoz presidencial, Hagit Cohen.

Más información
Los médicos aplazan una operación a Sharon a causa de una infección respiratoria
Olmert busca una coalición para fijar las fronteras definitivas del Estado de Israel
Olmert obtiene una corta victoria en Israel y deberá pactar para formar Gobierno
Olmert necesita 35 escaños para poder gobernar sin trabas
El presidente de Israel ve a Ehud Olmert como la persona más adecuada para dirigir el Gobierno
Un líder de Hamás reconoce la existencia del Estado de Israel en una carta dirigida a Annan

"El presidente no ha tomado aún la decisión oficial, pero tiene claro que Olmert es la mejor opción entre todos los candidatos", ha explicado Cohen. Katzav debería tomar la decisión oficial al final de la semana, después de recibir a los 12 partidos representados en el Parlamento israelí tras las elecciones del 28 de marzo.

Olmert, ha anunciado esta mañana que iniciará negociaciones con el Partido Laborista para la formación de un gobierno de coalición. Olmert ha hecho este anuncio tras la reunión que ha mantenido hoy con el líder del Partido Laborista, Amir Peretz. El primer ministro en funciones ha señalado en rueda de prensa que había conversado con Peretz en los dos últimos días y que, tras su encuentro de hoy, "estamos felices de anunciar que inmediatamente después de que el presidente me encargue la misión de formar gobierno, abriremos conversaciones de coalición que nos permitirán formar un gobierno en el que el Partido Laborista será un miembro destacado".

Por su parte, el líder de los Laboristas ha especificado que pedirá al presidente Katsav que encargue a Olmert la formación del nuevo Gobierno con el fin de facilitar el proceso. Esta aclaración ha causado cierta sorpresa ya que se esperaba que la reunión que han mantenido Olmert y Peretz sirviera para designar a alguno de ellos como primer ministro. Sin embargo, un responsable laborista citado por el diario israelí Haaretz en su edición electrónica ha indicado que las informaciones sobre pasos de Peretz para formar "un gobierno de emergencia social" dejando de lado al partido de Olmert eran sólo una "cortina de humo" con el fin de ocultar los contactos en la retaguardia entre el Kadima y los laboristas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De hecho, y según lo que ha aclarado Peretz, los dos partidos han mantenido conversaciones secretas en los dos últimos días. "Las cosas progresaron mucho" en este tiempo y, los laboristas y el Kadima "llegamos a un punto en el que la confianza era fuerte, y lo hicimos sin que nadie interviniera en el proceso", al tiempo que ha explicado que Israel está iniciando "una nueva era".

El primer ministro israelí, Ehud Olmert (izda.), estrecha la mano del presidente del partido Laborista, Amir Peretz.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert (izda.), estrecha la mano del presidente del partido Laborista, Amir Peretz.EFE

Cuatro palestinos muertos en la franja de Gaza

Mientras en Jerusalén los líderes israelíes negociaban sobre el futuro gobierno, en la franja de Gaza cuatro palestinos han muerto y otros cinco han resultado heridos como consecuencia de los disparos del ejército israelí desde una zona donde milicianos palestinos suelen lanzar cohetes contra Israel, según han informado fuentes médicas palestinas. Los disparos del Ejército israelí han alcanzado el barrio de Fadus, de la localidad de Beit Lahia. Horas antes, cazabombarderos del Ejército israelí habían disparado dos misiles contra un cuartel militar palestino en la ciudad de Gaza y otros dos contra un campo abierto en el norte de la franja de Gaza. En uno de estos ataques un cámara de una agencia de noticias internacional ha sufrido heridas leves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_