_
_
_
_
_

Al menos 23 muertos en varios atentados perpetrados en Irak

Dis personas han perdido la vida en un atentado con coche bomba perpetrado en un barrio chií de Bagdad

Al menos 23 personas han perdido la vida en varios ataques perpetrados hoy en Irak. El ataque más violento se ha producido en un barrio de mayoría chií de Bagdad donde han muerto diez iraquíes y otros 28 han resultado heridos como consecuencia de la explosión de un coche bomba.

Más información
La presión de EE UU abre las primeras fisuras en la alianza chií
Un coche bomba causa al menos 13 muertos y 40 heridos en la ciudad iraquí de Nayaf

El comandante de policía Salam Jatab ha declarado que el estallido se ha producido a las 15.00 hora local (13.00 en la España peninsular) en el barrio pobre y predominantemente chií de Habibiyah, situado en las cercanías de la Ciudad Sadr. Jatab, que ha añadido que el número de víctimas puede aumentar, ha indicado que una persona desconocida había dejado el coche en el lugar antes de que explotara por mando a distancia o por un temporizador colocado en su interior.

El coche bomba, que estaba aparcado junto a un puesto de venta de vehículos usados, ha provocado daños en varios coches y en los puestos de comida cercanos, según ha indicado la Policía. Tras la explosión, se han producido escenas de caos y los milicianos del clérigo radical Muqtada al Sadr, el Ejército de Mahdi, han realizado disparos al aire para evacuar a la multitud.

Otros sangrientos ataques

Previamente, la explosión de otra bomba en otro barrio chií, Nuevo Bagdad, se ha cobrado la vida de una mujer y sus dos hijos, de 9 y 12 años de edad, mientras que un tercer hijo, de 13 años, ha resultado herido, así como dos hermanos de otra familia que vivía en la misma casa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al norte de la capital, un coche bomba ha explotado al paso de un convoy que transportaba al hijo de un miembro del consejo de la ciudad de Samarra. En el atentado ha muerto un guardia de seguridad y un conductor y otros tres guardias han resultado heridos, mientras que el hijo, de 19 años, ha resultado ileso. En el sur del país, hombres armados han abatido a un policía y han herido a otro cuando circulaban por la ciudad de Basora, según la Policía.

Además, la Policía ha descubierto cuatro cuerpos, aparentemente víctimas de la violencia sectaria. Dos ha sido hallados cerca de una carretera en el barrio suní de Khadra, en el oeste de Bagdad, ambos maniatados y con signos de tortura. El tercero ha sido encontrado en el distrito de Shurta, en el suroeste de la capital, con un disparo en la cabeza. El cuarto, también esposado, estaba flotando en un pequeño río al sur de Bagdad. Una oleada de violencia sectaria sacude Irak desde que el pasado 22 de febrero un grupo de desconocidos atacara un importante santuario para la comunidad chií, en Samarra, al norte de Bagdad, y destruyera una de sus cúpulas doradas.

Estado en el que ha quedado el coche bomba que ha provocado la muerte de 10 personas en un barrio chií de Bagdad.
Estado en el que ha quedado el coche bomba que ha provocado la muerte de 10 personas en un barrio chií de Bagdad.EFE

Pena de muerte para 12 miembros de Ansar al-Islam

Un tribunal de Erbil ha condenado hoy a pena de muerte a 12 miembros del grupo extremista Ansar al-Islam, acusados de numerosos ataques terroristas y ejecuciones de civiles en las localidades kurdas de Erbil y Douhouk, situado al norte de Bagdad. Además, este tribunal ha condenado a cadena perpetua a una persona de este grupo, Karzan Ismaïl Chamlah.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_