_
_
_
_
_

Las mujeres kuwaitíes votan por primera vez

Se trata de las primeras elecciones desde que el Parlamento ratificó una ley que reconoce su derecho a voto

Las mujeres kuwaitíes participan hoy por primera vez en la historia del país en unas elecciones municipales para cubrir un escaño vacante en el consejo municipal de Salmiyah, según la agencia de noticias local Kuna. Se trata de la primera votación que tiene lugar después de que el año pasado el Parlamento del emirato ratificara una ley que reconocía el derecho de las mujeres a participar en unos comicios.

"Nos han prestado atención y somos iguales", declaró Iman al Issa, de 28 años, mientras esperaba fuera de la oficina de voto destinada a las mujeres.

Un total de 28.000 votantes, hombres y mujeres, están convocados hoy a las urnas para escoger al representante del quinto distrito del consejo municipal para que ocupe el puesto vacante dejado por Abdulá al Mhaibi, nombrado recientemente ministro de Asuntos Municipales. Entre los ocho candidatos que concurren para ocupar el cargo, dos son mujeres: Yinan Bou Shahri y Jalida Jader.

En junio del año pasado, el gobierno de Kuwait designó también por primera vez en la historia de este conservador emirato del golfo Pérsico a dos mujeres para formar parte del Consejo Municipal. El Ayuntamiento, cuyos poderes están limitados a la planificación de obras civiles y la supervisión de los servicios públicos, está compuesto por 16 personas, diez elegidas en las urnas y seis nombradas por el Gobierno.

Asimismo, el pasado mes de junio, las kuwaitíes consiguieron otro triunfo al anunciarse el nombramiento de la primera mujer ministra en el emirato, Musaza al Mubarak, a cargo de la cartera de Planificación y Desarrollo Administrativo. Su elección fue criticada por numerosos parlamentarios conservadores e islámicos, opuestos tanto al sufragio femenino como al nombramiento de la ministra.

Reforma tardía

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El emirato de Kuwait se independizó del imperio británico en 1961. La reforma de la ley electoral llegó demasiado tarde para que las mujeres participasen en las municipales del pasado 2 de junio, pero les permitirá expresar su voluntad y presentarse en las parlamentarias de 2007.

A pesar de que anteriormente carecían de derecho al voto, en el pasado ha habido casos de mujeres kuwaitíes que han ocupado puestos en los ámbitos de educación y en el cuerpo diplomático.

Las mujeres tienen derecho al voto y pueden ocupar carteras ministeriales en todos los países del Golfo excepto en Arabia Saudí, donde ni siquiera pueden conducir o viajar si no es acompañadas por un hombre. En Kuwait, Bahrein, Qatar y Omán las mujeres pueden votar y, en Emiratos Árabes Unidos, donde nunca se han celebrado elecciones, hay dos ministras.

Una mujer deposita su voto en el colegio electoral de Salwa (Kuwait).
Una mujer deposita su voto en el colegio electoral de Salwa (Kuwait).AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_