_
_
_
_
_

Sharon, en estado estable tras someterse a una nueva intervención quirúrgica

Los médicos le reimplantan una parte del cráneo que le habían retirado para poderle operar más fácilmente en caso de sufrir un nuevo derrame

El todabía primer ministro israelí, Ariel Sharon, se encuentra en estado estable después de haber sido sometido esta tarde con éxito a una nueva intervención quirúrgica, esta vez para devolverle una sección de cráneo que los médicos le habían extraído en enero. Fuentes hospitalarias han informado de que le han implantado el pedazo de cráneo del lugar donde había sufrido las hemorragias, que permanecía abierto hasta hoy por si surgía un nuevo derrame. La operación, prevista inicialmente para ayer, fue retrasada por un problema respiratorio del paciente.

Más información
Sharon será trasladado a un hospital de Tel Aviv
Los médicos aplazan una operación a Sharon a causa de una infección respiratoria
Todo gracias a Sharon
La campaña electoral israelí arranca sin Ariel Sharon y marcada por Hamás
Kadima logra una corta victoria en Israel
Kadima y los laboristas anuncian que intentarán gobernar juntos en Israel

"La operación ha terminado de forma satisfactoria", ha anunciado el portavoz del hospital Hadasa de Jerusalén, Ron Krumer, que ha añadido que Sharon sigue en "estado crítico pero estable". El primer ministro israelí ha sido trasladado después de la operación a la unidad de cuidados intensivos, donde se encuentra desde hace más de un mes. La masa craneal había sido preservada en un congelador a temperatura muy baja con vistas a su implante.

La operación de hoy la han llevado a cabo los médicos de origen argentino Félix Umansky y Ricardo Segal, que ya le habían operado en anteriores intervenciones. La intervención iba a realizarse ayer, martes, aunque una infección pulmonar convenció a los médicos de la necesidad de aplazarla. La intención de la familia es trasladar al primer ministro a un centro de recuperación, de ahí la necesidad de cerrarle el cráneo.

Cien días de incapacidad mental y física

Sharon está internado en el hospital Hadasa de Jerusalén desde que el pasado 4 de enero, cuando sufrió un derrame cerebral masivo que le inhabilitó para gobernar y dejó las riendas del poder en manos de su viceprimer ministro, Ehud Olmert. El político conservador sufrió el infarto cerebral semanas después de dejar el partido Likud y formar el partido centrista Kadima de cara a las elecciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La semana que viene Sharon dejará de ser primer ministro de forma oficial, ya que la ley israelí establece un plazo máximo de cien días de incapacidad mental o física antes de transferir el mando de forma oficial al sustituto. De todas formas, Olmert será el encargado de formar el próximo Gobierno de Israel, al haber ganado los comicios el pasado 28 de marzo en el lugar que debía haber ocupado Sharon.

La salida de la escena política de Sharon provocó una gran conmoción entre los israelíes, ya que se esperaba que continuara por tercera vez consecutiva como primer ministro. Aunque su heredero Olmert ganó las elecciones, su victoria fue menor de la esperada cuando Sharon lideraba el partido. Los analistas dicen que la popularidad del partido fue el resultado del legado de Sharon.

Ariel Sharon reza en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén en una imagen tomada en febrero de 2001.
Ariel Sharon reza en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén en una imagen tomada en febrero de 2001.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_