_
_
_
_
_

Una empresa israelí suspende el suministro de combustible a los palestinos por impago

El Gobierno de Tel Aviv asegura que "no ayudará" en esta ocasión a la ANP

La empresa israelí que suministra combustible a los territorios bajo jurisdicción de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha interrumpido sus servicios hasta nuevo aviso. Dor Energía, la concesionaria que abastece a la ANP, afirma que ha cerrado el grifo a los palestinos porque hay cuentas pendientes sin pagar de los últimos meses, una deuda que asciende a una decena de millones de dólares, según ha informado esta tarde la radio publica israelí. La falta de combustible sin duda agravará la crisis suscitada en Cisjordania y Gaza después del ascenso al poder de Hamás.

Más información
Hamás cree que el Cuarteto busca obtener "concesiones" con su ayuda a la ANP

Según la emisora israelí, en Cisjordania y Gaza hay combustible suficiente para otros cuatro días, razón por la que la ANP está presionando a la empresa israelí para que reanude el abastecimiento. Por su parte, el director de la Comisión de Energía palestina, Mujahid Salame, ha sido mucho menos optimista al afirmar que, según sus cálculos, la gasolina se agotará mañana jueves. "Si sucede así, ocurrirá una crisis humanitaria", ha subrayado con pesar el alto funcionario. La escasez de combustible es esta misma tarde patente. En Nablús, Belén y Kalkilia se ha informado de que algunas gasolineras se han quedado sin combustible.

Salame ha agregado que el presidente palestino, Mahmud Abbas, se mantiene en contacto con diplomáticos europeos y estadounidenses con la esperanza de que presionen a Israel para que continúe el suministro de combustible, a crédito, a las zonas palestinas. La empresa Dor Energy es la única que suministra gasolina a los palestinos desde que se firmaran los acuerdos interinos de paz a mediados de la década de 1990.

Una deuda de unos 26 millones de dólares

Salame ha admitido que los palestinos deben unos 26 millones de dólares a Dor, pero ha acusado a la empresa de adoptar una decisión política para castigar al Gobierno palestino. Las deudas de la ANP frente al proveedor israelí se deben a la interrupción de la ayuda internacional a los palestinos después de la llegada al poder del movimiento islámico Hamás en marzo, como resultado de su victoria en las elecciones del pasado enero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, Israel congeló la transferencia de unos 55 millones de dólares mensuales en impuestos que recibía la Autoridad Palestina y exigió que Hamás renuncie a la violencia y reconozca su derecho a existir. Estos fondos han sido depositados en una cuenta de fideicomiso. El mes pasado, Israel utilizó el dinero para cancelar las deudas palestinas contraídas con las empresas del Gobierno, como la compañía israelí de electricidad.

El portavoz del primer ministro Ehud Olmert, Asaf Shariv, ha sentenciado que Israel "no ayudará" en esta ocasión a los palestinos. No es la primera vez que Dor interrumpe la venta de gasolina a los palestinos. En lo que va de año, se ha producido en otras dos ocasiones y también por impago, aunque en el último momento los palestinos pusieron sus cuentas al día. El Cuarteto de Madrid decidió ayer en una reunión en Nueva York crear un mecanismo temporal para transferir ayuda económica a los los más de 160.000 funcionarios palestinos, que no cobran sus sueldos desde hace dos meses. Ese mecanismo buscará la transferencia directa de los sueldos a los funcionaros, sin que pasen por las manos del Gobierno dirigido por Hamás.

Un granjero palestino usa su último tanque de combustible para activar el riego de sus tierras en la ciudad palestina de Jenín.
Un granjero palestino usa su último tanque de combustible para activar el riego de sus tierras en la ciudad palestina de Jenín.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_