_
_
_
_
_
Reportaje:

El mate argentino triunfa en Siria

El país árabe es el destino principal de las exportaciones de la yerba argentina

La yerba mate, producida en Argentina y cuya infusión tiene propiedades estimulantes y tonificantes (por su contenido de mateína, sustancia que estimula el sistema nervioso central y promueve la actividad mental), triunfa en Siria, que, según un informe oficial difundido este jueves, se consolida como el principal destino de este producto. Argentina exportó el año pasado un total de 26.285 toneladas de yerba mate, de las cuales Siria compró 15.771 toneladas (el 60%) por 11,4 millones de dólares.

El estudio de la Dirección de Alimentos de Argentina destaca que, mientras en EE UU y España el consumo de la yerba mate está dominado por las colonias de argentinos que allí emigraron, en Siria esta bebida es popular entre sus habitantes. "Desde hace varios años Siria se ha mantenido como el mayor mercado exterior de la yerba mate argentina", señala el informe oficial.

"Consumidores habituales"

El gerente de la Cámara de Comercio Argentino-Arabe, Pablo Fodaro, ha indicado que "la introducción del producto en este lejano país se inició con la gran inmigración siria que se registró entre los años 1850 y 1860". Estos inmigrantes adquirieron el hábito de tomar mate y cuando muchos de ellos regresaron a su tierra llevaron consigo esta costumbre. "Compartieron la infusión con sus parientes y amigos, y con el paso del tiempo los sirios se convirtieron en consumidores habituales de mate", ha añadido Fodaro.

Originariamente la yerba mate fue utilizada por los indios guaraníes, que habitaban la región de la Mesopotamia y el noreste de Argentina, Paraguay y parte de Uruguay y el sur de Brasil, lugares que actualmente dominan la producción mundial de este cultivo. "En Argentina es consumida a toda hora, tanto en el hogar como en ámbitos laborales y educativos, generalmente en forma compartida", describe Patricia Parra, de la Dirección de Alimentos.

Fodaro ha explicado que en Siria la infusión también se toma en un recipiente similar al mate argentino y con una bombilla, "pero cada participante de una reunión tiene su mate, su bombilla y un paquete de yerba de generalmente un cuarto kilo o medio kilo, y se comparte, a lo sumo, el agua caliente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La infusión de las hojas de yerba mate brinda sensación de saciedad y posee cantidades considerables de potasio, hierro, fósforo, sodio y magnesio. También contiene diversas sustancias anti-oxidantes, vitaminas y carotenos.

Un ciudadano argentino bebe mate en Buenos Aires.
Un ciudadano argentino bebe mate en Buenos Aires.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_