_
_
_
_
_

Lula da Silva ve a Brasil en la OPEP tras una "revolución energética"

El presidente brasileño anuncia un programa de inversiones por unos 1.500 millones de euros

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha prometido este sábado que su país será un gran exportador de crudo y miembro de la OPEP, y que completará una "revolución energética" basada en la producción de combustibles de origen vegetal. Lula ha anunciado formalmente en la ciudad de Sao Jose dos Campos -en el estado de Sao Paulo-, un programa de inversiones por 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) para cuatro proyectos, entre ellos la modernización de una refinería de la petrolera estatal Petrobras.

El presidente brasileño ha destacado la "autosuficiencia" alcanzada por la petrolera, que ha logrado equilibrar la producción con el consumo interno de petróleo de Brasil, que está en cerca de 1,8 millones de barriles por día. "Nosotros ahora somos autosuficientes en petróleo y dentro de poco estaremos en la OPEP [Organización de Países Exportadores de Petróleo], porque seremos grandes exportadores de petróleo", ha explicado.

Petrobras prevé exportar cerca de 500.000 barriles diarios para el 2010, pero los analistas dudan que pueda mantener ese ritmo por mucho tiempo en un escenario de crecimiento económico y alta demanda interna.

Potencia energética

Lula ha asegurado que este mismo mes anunciará la construcción de 26 buques -de un total de 46- que serán armados con acero brasileño en astilleros brasileños. También ha calificado de un "éxito extraordinario" el Programa de Biodisel, para producir combustible diesel a partir de semillas rica en aceite, como el ricino, la palma y la soja.

La ley brasileña obligará, partir del 2008, a añadir un dos por ciento de este combustible a los tanques de la toda la flota automotriz nacional. "Brasil será en el siglo XXI la mayor potencia energética del mundo", ha prometido Lula, que ha añadido que Petrobras hará prospecciones dentro y fuera de Brasil en busca de petróleo. "Donde haya petróleo vamos a estar, disputando con quien quiera que sea. Pero al mismo tiempo vamos a estar plantando petróleo", ha afirmado el presidente brasileño.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lula ha destacado también la creciente expansión de la industria propia del gas natural, a partir de yacimientos ubicados en suelo brasileño.

"Eso va colocando a Brasil en una era en que se va a ser independiente en energía. Nosotros no vamos a necesitar estar peleando con Bolivia, con Chile, con Argentina, Estados Unidos, Irán, Iraq", ha declarado Lula.

El presidente brasileño, Lula da Silva, pronuncia un discurso este viernes  durante la inauguración del II Salón de Turismo de Brasil.
El presidente brasileño, Lula da Silva, pronuncia un discurso este viernes durante la inauguración del II Salón de Turismo de Brasil.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_