_
_
_
_
_

Los mandos de EE UU en Irak conocían la matanza de civiles en Haditha pero no la investigaron

El Pentágono exculpa a sus soldados de la muerte de 11 civiles en Ishaqui a pesar del vídeo de la BBC que prueba que los estadounidenses perpetraron la matanza

Un nuevo escándalo amenaza con estallar en las manos de las tropas estadounidenses en Irak: las matanzas de civiles. Y la cosa se complica. El New York Times publica hoy que los mandos de la Marina estadounidense en Irak se enteraron de que la muerte de 24 civiles en Haditha era responsabilidad de sus tropas y no de una bomba sólo dos días después del ataque. Entonces, decidieron no investigar el suceso porque no tenían noticia de que la matanza fuera deliberada, explica un oficial de la Marina al periódico.

Más información
Matanza de civiles en Irak
El Pentágono investiga otra posible matanza de civiles iraquíes

La muerte de 24 civiles iraquíes a manos de marines estadounidenses en la ciudad de Haditha, en supuesta venganza por la muerte de un compañero, ha causado una fuerte conmoción. La cuestión se agravó ayer, cuando la BBC aireó unas imágenes de otro caso, al parecer, similar. El vídeo parece probar la implicación de las tropas estadounidenses en la muerte de otras 11 personas en Ishaqi, el 15 de marzo, cuando el Ejército sólo había dado explicaciones por la muerte de cuatro civiles al derrumbarse su casa durante el ataque. Esta madrugada, el Pentágono ha intentado zanjar la cuestión, publicando una investigación en la que exculpa a los soldados estadounidenses en esta segunda matanza de Ishaqi. Aun así, ha admitido que está investigando otros "tres o cuatro" incidentes de muertes de civiles.

El vídeo, disponible en la web de la BBC

El vídeo está disponible en la página web de la BBC, aunque la cadena ha censurado parte de las imágenes por su crudeza. Muestra los momentos posteriores a un ataque de las tropas estadounidenses en Ishaqi, a 100 kilómetros al norte de Bagdad. Contradice la versión estadounidense que justifica la muerte de cuatro personas como balance de esta operación militar contra un edificio en el que supuestamente se encontraba un colaborador de Al Qaeda.

Ahora, el Pentágono ha exculpado a sus soldados que participaron en la operación de Ishaqi en la investigación publicada esta madrugada. Fuentes militares estadounidenses han señalado los soldados estadounidenses siguieron las reglas y no faltaron a su ética profesional. El Gobierno iraquí ha criticado esta mañana la exoneración de la culpa a los soldados implicados y ha asegurado que presionará al estadounidense para que continúe investigando el caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_