_
_
_
_
_

Solana viajará a Teherán para explicar la propuesta de la comunidad internacional

El presidente de Irán expresa a Annan su deseo de mantener negociaciones sin condiciones previas

El Alto Representante para la Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, será el encargado de explicar al Gobierno iraní la propuesta de la comunidad internacional para que abandone los aspectos más sensibles de su programa nuclear. Para ello, viajará a Teherán "en los próximos días". El ministro de Exteriores iraní, Manucher Motaki, ha dicho que su país "estudiará la propuesta".

Más información
"Queremos que Estados Unidos reconozca nuestro derecho a enriquecer uranio para fines pacíficos"

La portavoz de Solana, Cristina Gallach, confirmó el viaje del diplomático, que representará la postura conjunta de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, además de la Unión Europea. El pasado día 1 en Viena, estos países pactaron un conjunto de incentivos para tratar de convencer a Irán de que suspenda sus controvertidos planes de enriquecer uranio. "Irán estudiará la propuesta en el momento adecuado y luego anunciará sus puntos de vista al respecto", dijo Motaki, que ha aceptado recibir "en los próximos dos días" a Javier Solana.

Estas declaraciones se producen un día después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciara que Irán acepta el ofrecimiento de diálogo por parte de Estados Unidos, después de décadas de enfrentamiento. A pesar de esta ligera distensión de las relaciones, Irán ya anunciado que no renunciará a su derecho a desarrollar energía nuclear pacífica, como desea la comunidad internacional.

Negociación sin amenazas

Ahmadineyad, ha conversado telefónicamente hoy con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, a quien ha dicho que Irán está preparado para mantener conversaciones sobre su programa nuclear pero preferiría que las negociaciones fueran democráticas y sin ninguna condición previa o amenaza, según informa la agencia oficial iraní IRNA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo, el presidente iraní ha reiterado que Teherán respeta el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y el acuerdo de salvaguarda de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), subrayando que ésta no ha constatado ninguna desviación del uso civil de la tecnología nuclear por parte de Irán.

Ahmadineyad ha defendido en su conversación con Annan que el TNP se aplique de forma justa y que sus países miembros gocen de las mismas condiciones. "Es de esperar que la ONU y el secretario general se encarguen de la situación de crisis que ciertos estados han creado a Irán, ya que no respetan los derechos iraníes en el contexto del TNP", consideró Ahmadineyad, según IRNA.

"Sin embargo, Irán cree que la diplomacia y el diálogo son efectivos para acabar con el 'impás' y apoya el papel del secretario general de la ONU para poner fin a la crisis actual", ha añadido el presidente iraní.

Representantes de Exteriores, reunidos en Viena para decidir la propuesta que enviarán a Irán.
Representantes de Exteriores, reunidos en Viena para decidir la propuesta que enviarán a Irán.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_