_
_
_
_
_
Reportaje:

Estrés postraumático 30 años después

Aumentan los casos de este trastorno entre los veteranos, que reviven sus tragedias al ver imágenes de la guerra de Irak

El Departamento de Asuntos de los Veteranos de guerra de EE UU ha observado en los últimos años un aumento de los casos de síndrome de estrés postraumático en los militares que participaron en la guerra de Vietnam. La razón de este rebrote, treinta años después, de un trastorno mental que suele aparecer tras una experiencia dolorosa se debe, según los expertos, a que las imágenes de la guerra de Irak hacen revivir a los veteranos sus propias experiencias de guerra.

Según el mencionado Departamento, desde el año 2000 se han duplicado los casos de veteranos que han solicitado una baja por el PTSD (siglas en inglés del síndrome de estrés postraumático), hasta alcanzar los 260.000 casos. El aumento es particularmente pronunciado desde 2003, cuando comenzó la guerra de Irak.

Aunque los expertos señalan que hay toda una serie de factores que han podido desencadenar el aumento de los casos de estrés, también ponen de manifiesto que muchos veteranos de guerra reviven sus experiencias de guerra y sus traumas cuando ven por televisión imágenes de la guerra de Irak o cuando leen o escuchan las cifras de caídos en combate. El Departamento de Veteranos admite que la guerra de Irak puede haber hecho aumentar el número de casos, aunque no ha realizado ningún estudio al respecto.

Sí lo ha hecho el investigador John P. Wilson, en la universidad de Cleveland. En dicho estudio, realizado sobre 70 veteranos -casi todos de Vietnam-, Wilson detalla que un 57% de ellos informó de sentir flashbacks (imágenes pasadas) después de ver las noticias de la guerra en televisión. El 46% presentaba problemas de sueño, mientras que el 44% admite haber caído en una depresión desde el comienzo de la guerra. Finalmente, el 30% reconoce haber buscado ayuda desde que comenzó la guerra de Irak. "Claramente, la guerra actual, y su exposición a ella, ha creado un aumento significativo del estrés en ellos", declara Wilson al diario The Washington Post.

Por razones de edad y de número, los veteranos del Vietnam son los más numerosos en los casos de estrés postraumático en 2005, casi el 73%, según los datos del Departamento de Veteranos, mientras que los que participaron en las guerras de Irak, el Golfo o Afganistán suponen menos del 8%.

Otros de los factores que han contribuido al aumento de casos en las estadísticas están la edad de los veteranos del Vietnam, que van alcanzando la edad de jubilación y tienen más tiempo para pensar, y, sobre todo, la consideración social de la enfermedad: hace años, reconocer un trauma psicológico como éste era un estigma para el paciente. Ahora, "los veteranos están más dispuestos a aceptar un diagnóstico de síndrome de estrés postraumático, y el Departamento de Veteranos está más dispuesto a darlo", comenta Paul Sullivan, director de programas del grupo Veteranos por América.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un soldado estadounidense, durante una operación en Irak.
Un soldado estadounidense, durante una operación en Irak.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_