_
_
_
_
_

Más de un millón de personas apoyan a López Obrador en la Plaza del Zócalo en México

El candiadato izquierdista ha anunciado la instalación de campamentos permanentes en la capital mexicana "hasta que se cuenten los votos"

Más de un millón de personas se manifestaron ayer en México en apoyo al candidato presidencial por la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en la mayor protesta que ha tenido lugar en el país, según ha afirmado la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Los simpatizantes del líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abarrotaron las inmediaciones de la Fuente de Petróleos, desde donde se desplazaron por la avenida de la Reforma hasta el Zócalo, donde finalizó la manifestación.

La izquierda mexicana anunció nuevas medidas de resistencia civil pacífica mediante la instalación de campamentos en protesta por los resultados electorales del pasado 2 de julio y en apoyo de su demanda de recuento "voto por voto". El candidato presidencial de la coalición "Por el Bien de Todos", Andrés Manuel López Obrador, anunció la instalación de 47 campamentos de resistencia civil permanentes en la capital mexicana "hasta que se cuenten los votos".

"Propongo que nos quedemos aquí en asamblea permanente, hasta que resuelva el Tribunal, que permanezcamos día y noche hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo, con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos", ha dicho López Obrador ante un Zócalo atiborrado de gente junto con las calles adyacentes. "Les informo que yo también viviré en este sitio mientras estemos en asamblea permanente", ha agregado.

Críticas a Vicente Foix

Todas las actividades forman parte de la campaña de resistencia civil convocada por López Obrador para protestar contra los resultados del escrutinio del Instituto Federal Electoral (IFE) que otorgó una ventaja del 0,58 por ciento al candidato oficialista del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, y que calificó de un "fraude electoral".

Estas medidas de presión tienen como objetivo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acepte el recuento voto por voto, casilla por casilla. "No descartamos que los magistrados puedan actuar como mujeres y hombres libres y tener la estatura moral y el arrojo y patriotismo que exige el momento", ha dicho el dirigente político. En su discurso, el político de izquierda ha insistido en que estas medidas se llevarán de forma no violencia y en ejercicio del derecho de manifestación establecido en la Constitución.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, según López Obrador, el presidente del país, Vicente Fox, no estuvo a la altura de las circunstancias y, en lugar de ser un guardián del sufragio efectivo, "se convirtió en traidor de la democracia". Volvió a convocar a Calderón para que acepte que se "cuente voto por voto, casilla por casilla", para demostrar que hubo una elección limpia, lo que "va a tranquilizar al país y nos va a dejar satisfechos a todos".

Los 47 campamentos estarán distribuidos en el Zócalo y en la avenida Juárez y Paseo de la Reforma, trayecto que recorrió la marcha de unos ocho kilómetros, y corresponderán a las 32 entidades del país, más las 16 delegaciones en el Distrito Federal.

Miles de seguidores del candidato López Obrador, quien impugnó las pasadas elecciones presidenciales, se dirigen al Zócalo de la Ciudad de México.
Miles de seguidores del candidato López Obrador, quien impugnó las pasadas elecciones presidenciales, se dirigen al Zócalo de la Ciudad de México.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_