_
_
_
_
_

Manifestantes contrarios a los resultados electorales ocupan dos grandes avenidas del DF

Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de 47 campamentos en todo el país para exigir el recuento de los votos de la elección presidencial

La protesta que dirige el aspirante a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador colapsó hoy el tráfico la zona centro del Distrito Federal, un día después de que se convocaran a sus seguidores a plantones para exigir el recuento Voto por voto. López Obrador anunció ayer la instalación de un campamento por cada uno de los 31 estados de la república y 16 más en la capital, haciendo un total de 47 campamentos que exigen el recuento de votos.

El principal campamento se sitúa en la Plaza del Zócalo, el corazón político de la ciudad, donde López Obrador pasó la noche, además de en las principales vías como la avenida juárez y el Paseo de la Reforma, del que han ocupado cerca de ocho kilómetros. El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz, explicó en una entrevista de radio que pese a esta situación "no está afectada la libertad de tránsito" de la gente, porque hay vías alternativas para circular.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas garantizó a los integrantes de los campamentos instalados en la avenida Reforma y zonas aledañas su derecho a la libre manifestación pero aclaró que buscará acercamientos con los dirigentes para liberar esta vía a la circulación. Los campamentos y bloqueos violan diversas disposiciones legales, como el Bando 13, que emitió Andrés Manuel López Obrador cuando fue alcalde de Ciudad de México, y la Ley de Transportes y Vialidad, según informa el diario mexicano El Universal.

Por su parte, desde el Partido de Acción Nacional (PAN), al que pertenecen Fox y Felipe Calderón, quien resultó ganador segun el organismo electoral, criticaron los plantones y las consecuencias que sufre la ciudadanía. Calderón se impuso en los comicios ante López Obrador por 243.934 votos, que equivalen a 0,58 puntos porcentuales. López Obrador ha impugnado la elección ante el TEPJF, que tiene hasta el 31 de agosto para resolverla y hasta el 6 de septiembre para designar al nuevo presidente electo.

Uno de los campamentos que Andrés Manuel López Obrador convocó para exigir el recuento Voto por Voto, en la avenida Reforma, de la ciudad de México.
Uno de los campamentos que Andrés Manuel López Obrador convocó para exigir el recuento Voto por Voto, en la avenida Reforma, de la ciudad de México.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_